Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oswaldo Payá, Disidencia

Ofelia Acevedo rechaza informe de La Habana sobre el accidente en el que murieron Payá y Cepero

La esposa del líder opositor reclama entrevista con Ángel Carromero y Jens Aron Modig, acceso a las pruebas periciales y asesoría de personas independientes del Gobierno cubano para “tener una idea de lo que en realidad sucedió ese día”

Comentarios Enviar Imprimir

Ofelia Acevedo, la viuda del líder opositor cubano Oswaldo Payá no acepta el informe oficial del Gobierno sobre las causas del accidente de tráfico el que murió su esposo y reclama una entrevista con los dos supervivientes del suceso, el español Ángel Carromero y el sueco Jens Aron Modig, de acuerdo a sus declaraciones de este viernes a Efe.

“No voy a aceptar la versión que el Gobierno está dando, no la acepto de ninguna manera”, declaró Acevedo después de que la televisión estatal cubana hiciera pública una nota del Ministerio del Interior sobre el siniestro.

La agencia recuerda que Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), de 60 años, y Harold Cepero, de 31, también miembro de ese grupo disidente cubano, fallecieron el pasado domingo 22 en las cercanías de la ciudad de Bayamo, a unos 800 kilómetros de La Habana, en un accidente automovilístico.

El conductor del vehículo, el español Ángel Carromero, un dirigente local de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, y el sueco Jens Aron Modig, presidente de la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU) de Suecia, resultaron heridos leves.

El Gobierno de Cuba considera, de acuerdo con nota informativa divulgada este viernes, que el exceso de velocidad en una vía en reparación señalizada al efecto, la falta de atención al control del vehículo por parte del conductor y un frenazo abrupto causaron el accidente.

“Mientras que no tenga acceso a conversar con Ángel (Carromero) y Aron, los últimos que vieron con vida a mi esposo, a las pruebas periciales y tenga la asesoría de personas independientes del Gobierno cubano, no puedo tener una idea de lo que en realidad sucedió ese día. Tengo que entrevistarme con esos muchachos”, señaló la viuda de Payá a Efe.

Ambos jóvenes permanecen retenidos en Cuba: el español en dependencias policiales de Bayamo y el sueco en La Habana custodiado por autoridades migratorias, añadió la agencia.

“Me he enterado por la televisión de esa versión de los hechos. Lo correcto hubiera sido que informaran a la familia antes y poder decirles mis dudas al respecto. Ellos tienen toda la información y pueden preparar la visión del accidente que ellos quieran”, añadió.

Acevedo considera que “hay muchas cosas que aclarar dentro de esa versión, nada más de escucharla me surgen una serie de preguntas. Tengo que encontrar la verdad de esto porque eso que salió en el televisor no es la verdad y sigo exigiendo que el Gobierno cubano que tiene a esos muchachos bajo investigación me deje entrevistarme con ellos. Es mi derecho”.

“No voy a discutir los pormenores porque no soy una experta en tema periciales, pero sé que mi esposo no permitía que corrieran en la carretera, que siempre iba pendiente y responsable de las personas acompañantes del auto, aunque no manejara él y se conocía muy bien la carretera”, indicó la también integrante del MCL.

La investigación sobre el accidente continúa y también el proceso de “instrucción penal”, aunque la nota oficial no indica si se han presentado cargos o acusación formal contra Ángel Carromero.

Por su parte, la Asamblea de la Resistencia (ARC), que aglutina unas 50 organizaciones de dentro y fuera de Cuba, solicitó este viernes a la comunidad internacional que apoye a la viuda del líder disidente Oswaldo Payá Sardiñas para que sepa “la verdad” sobre la muerte de su esposo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.