Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oswaldo Payá, Disidencia

Ofelia Acevedo: “Tenemos deseos y ansias de saber la verdad”

En la misa, a la que acudió la viuda de Oswaldo Payá, el párroco español José Alfonso Álvarez destacó que el líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación fue “un buen hijo, un buen padre” y “un cristiano que trabajó mucho por su parroquia”

Comentarios Enviar Imprimir

Ofelia Acevedo, viuda del líder opositor cubano Oswaldo Payá, manifestó “las ansias” de la familia y de los colaboradores del Movimiento Cristiano Liberación de conocer la verdad sobre las causas del accidente en Bayamo, que causó la muerte de su esposo, tras acudir a misa este domingo en la iglesia Divino Salvador del Mundo de La Habana, donde se realizó el pasado martes la ceremonia fúnebre de su esposo.

“Tenemos deseos y ansias de saber la verdad, pero tenemos paz, porque sabemos que la justicia divina a todo el mundo le llega, siempre llega”, declaró Acevedo a la AFP.

La tranquilidad reinaba este domingo en los alrededores de la pequeña parroquia que fue escenario el martes de un fugaz enfrentamiento a gritos y empujones entre decenas de opositores y piquetes de seguidores del Gobierno comunista, lo que condujo al arresto de medio centenar de disidentes.

Según el reporte de la agencia, Acevedo, vestida de negro y acompañada de sus tres hijos, agradeció desde el púlpito “el acompañamiento que la comunidad nos ha brindado” en los “trágicos días” que sucedieron a la muerte de Payá, un católico devoto y Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, ocurrida el 22 de julio a 744 km al sureste de La Habana.

La viuda ha solicitado entrevistarse con los activistas políticos Ángel Carromero (español) y Jens Aron Modig (sueco), únicos sobrevivientes del accidente en que murió también el opositor cubano Harold Cepero, de 31 años. Los dos extranjeros permanecen bajo custodia de las autoridades en La Habana.

“No he tenido ninguna noticia de la entrevista. Se la pedí al oficial que me entregó el cadáver (de Payá) y a los embajadores de Suecia y de España, pero nada”, dijo Acevedo, quien rechazó el sábado el informe oficial sobre el accidente, divulgado el viernes por las autoridades.

“Es a lo que aspiro, a lo que tengo derecho y sería lo más justo, pero si no puedo llegar a saber la verdad sobre los hechos que le quitaron la vida a mi esposo y a mi amigo Harold, igual mi familia tendrá paz, porque tenemos mucha fe”, dijo.

En la misa el párroco español José Alfonso Álvarez destacó que Payá, líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación, fue “un buen hijo, un buen padre” y “un cristiano que trabajó mucho por su parroquia”.

“Pedimos por la familia de Oswaldo Payá para que en medio de su dolor encuentre paz, tranquilidad, esperanza, sabiendo que él está bien, aunque nos haya dejado de una manera intempestiva”, dijo Álvarez en sus plegarias.

Al concluir la misa, Acevedo repartió a feligreses un plegable con el discurso que leyó su hija Rosa María el martes en el funeral en presencia del cardenal Jaime Ortega, y en el que destacó: “Mi padre vivía para nosotros, su familia; y dedicó su vida a la causa de la libertad y de los derechos humanos”.

También repartió un volante que contenía cuatro frases escritas por Payá.

“Ha sido la fe que me ha dado fuerza en medio del fracaso… Cuando todo lo humano te aconseja y obliga a abandonar la lucha, persistes por la fe en Cristo”, rezaba en una de las frases.

Estados Unidos pidió el miércoles una investigación “a fondo y transparente” de las circunstancias del accidente y dos disidentes cubanos afirmaron este domingo que hay “lagunas” en la versión oficial, que sostiene que el siniestro se produjo porque el vehículo iba a exceso de velocidad y frenó de forma abrupta al entrar a un tramo de la ruta sin pavimento.

“El gobierno (…) ha dado una pila de explicaciones donde ha dejado lagunas”, dijo la líder de las opositoras Damas de Blanco, Berta Soler.

“Solamente ellos (el español y el sueco) pueden decir lo que ocurrió allí, (pero) sus declaraciones en Cuba en manos de la policía serían sesgadas”, dijo por su parte Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.