Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Néstor Rodríguez Lobaina

Opositor consigue permiso para viajar a la capital tras huelga de hambre

Comentarios Enviar Imprimir

El disidente Néstor Rodríguez Lobaina abandonó el fin de semana la huelga de hambre que realizaba en Baracoa, Guantánamo, tras conseguir que las autoridades le permitieran viajar a La Habana, donde reside su esposa.

De acuerdo con el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami, el activista tuvo una reunión el viernes con oficiales de la Seguridad del Estado.

"Conducimos hasta la Delegación del Ministerio (del Interior) del municipio y allí, con el alto mando, con el delegado del Ministerio del Interior y el jefe de Enfrentamiento (a la Contrarrevolución) fue que tuvimos la conversación donde ellos le permitieron a Néstor viajar a la capital", relató el también activista Rolando Rodríguez Lobaina, hermano del disidente.

Añadió que los oficiales no los amenazaron ni les pusieron condiciones, y les comunicaron que todos los opositores detenidos en operativos el 10 de julio fueron excarcelados.

Ese día, tras varias jornadas de "actos de repudio", la Policía irrumpió en la casa de Néstor Rodríguez Lobaina, líder del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, y detuvo a 14 disidentes que se solidarizaban con su reclamo de libertad para moverse por el país.

"Es importante (…) sacar siempre las lecciones de estos tipos de incidentes(…) No debemos tomar esta acción como una victoria eufórica. La lección primera al pueblo es que se puede protestar, se puede exigir y reclamar el derecho, no mendigarlo, sino tomarlo y exigirlo, sobre todo exigirlo", dijo Rolando Rodríguez Lobaina, según el Directorio

Su hermano se había declarado en huelga de hambre el 7 de julio, después de que el día anterior, por segunda vez en menos de una semana, la Policía le impidiera viajar a la capital.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.