Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Opositores dudan de la disposición de 'diálogo abierto' de Raúl Castro con EE UU

El gobierno abrió un diálogo con la UE, 'pero el tema queda bastante relegado (…) Hasta ahora no ha movido nada', señaló Miriam Leiva.

Comentarios Enviar Imprimir

La oposición cuestionó el viernes la disposición de Raúl Castro a entablar un diálogo abierto con el gobierno de Estados Unidos, incluido el tema de los presos políticos, al señalar que La Habana y Washington tienen una interpretación muy diferente sobre derechos humanos, reportó AFP.

Aunque la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se congratuló porque Raúl Castro expresó el jueves en Venezuela su voluntad a dialogar "acerca de todo", disidentes manifestaron pesimismo y demandaron a La Habana que dé "una señal" como pidió el presidente estadounidense Barack Obama.

"El gobierno cubano dice que está dispuesto a discutir y a negociar, pero una negociación es toma y da. La negociación que ellos quieren es: 'yo digo todo lo que me da la gana y no acepto nada'", afirmó el opositor Vladimiro Roca.

Ambos países evalúan con criterios distintos el tema de derechos humanos. Estados Unidos reclama a Cuba, además de la liberación de presos políticos —unos 200. según la disidencia—, elecciones "democráticas", multipartidismo y libertades de prensa, expresión, movimiento, asociación y otros derechos civiles.

Pero La Habana sostiene que ese país ha politizado el tema de derechos humanos y tiene un "doble rasero". Señala que Estados Unidos tiene una historia de "agresión", que en la base naval de Guantánamo (este de Cuba) se practicó la tortura, que amplios sectores de su población viven en la pobreza y cuestiona su sistema de elecciones con campañas millonarias.

"En los Estados Unidos hay un partido, un solo partido, estudien las historia de los dos (demócratas y republicanos), el proceder, la forma de actuar ante cada hecho (...) Lo que tienen es bien engrasado su sistema, su prensa", dijo el jueves Raúl Castro al intervenir en Venezuela en la Cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).

La Habana no reconoce que existan presos políticos. Raúl Castro reiteró que los "llamados disidentes" están "a sueldo de Estados Unidos", pero dijo que su gobierno acepta cambiarlos para que queden en libertad cinco cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje.

El ex preso político Oscar Espinosa estimó que esa no es "una forma constructiva de abordar el tema de los derechos humanos".

Su esposa, la disidente Miriam Leiva, señaló que La Habana abrió un diálogo con la Unión Europea que incluye derechos humanos, "pero el tema queda bastante relegado". "Es como decir 'lo voy a hablar', pero hasta ahora no ha movido nada. Debe haber voluntad real", consideró.

Para el opositor Manuel Cuesta, es "positiva" la disposición al diálogo, pero opinó que Cuba y Estados Unidos deben hablar de "cómo arreglan su diferendo, pero no de democracia y derechos humanos", pues "esa discusión es entre los cubanos".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.