Actualizado: 12/06/2024 15:05
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Raúl Castro insiste en que dialogará con EE UU, pero en términos de igualdad

'Estamos abiertos cuando ellos quieran a discutirlo todo, derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos', dijo el gobernante.

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Castro se declaró dispuesto a un diálogo abierto con Estados Unidos, pero "en igualdad de condiciones y sin la más mínima sombra sobre nuestra soberanía", en una intervención este jueves en una reunión del ALBA, reportó AFP.

"Le hemos mandado a decir al gobierno norteamericano, en privado y en público, que estamos abiertos cuando ellos quieran a discutirlo todo, derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos, todo lo que quieran discutir", dijo Castro en Cumaná (este de Venezuela), donde se celebra una reunión de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

"Pero debe ser en igualdad de condiciones, sin la más mínima sombra sobre nuestra soberanía y sin la más mínima violación al derecho a la autodeterminación del pueblo cubano", sostuvo.

"Yo no entiendo esa democracia de Estados Unidos. Hay un solo partido", ironizó Castro, y añadió que "lo que tienen es bien engrasado su sistema".

"¿Por qué no nos sueltan nuestros cinco héroes que no le hicieron ningún daño a Estados Unidos?", preguntó, al aludir a los cinco cubanos condenados en Estados Unidos bajo cargos de espionaje.

Castro respondió así a la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, quien pidió que La Habana libere a los presos políticos.

En conferencia de prensa en México, tras su reunión con el presidente anfitrión, Felipe Calderón, el mandatario estadounidense, Barack Obama, dijo, consultado por un periodista, que pretendía "ver si Cuba está también dispuesta a cambiar" para mejorar las relaciones entre ambos países.

Por su parte, el presidente mexicano aplaudió las medidas tomadas por Obama hacia los cubanos, como el levantamiento de las restricciones a los viajes a la Isla, y consideró que es "un intento diametralmente distinto de lo que ha sido la política estadounidense" hacia el régimen de La Habana.

"Aplaudo las medidas que el presidente Obama ha tomado para cambiar la política hacia Cuba poco a poco (…). La pregunta que hay que hacerse es si el embargo ha funcionado", dijo el mandatario mexicano.

Añadió que la realidad es que el bloqueo económico ha contribuido, junto con otras situaciones de orden interno, a "que la población en Cuba se haya empobrecido" y ofreció los buenos oficios de México para que la relación entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos pueda restablecerse.

Muchos países latinoamericanos pretenden pedirle a Washington el levantamiento del embargo, durante la Cumbre de las Américas que se inaugura este viernes en Trinidad y Tobago.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

política, Raúl Castro, Cuba

Raúl Castro: ¿nervioso o exaltado?

Intervención en la Cumbre del ALBA, en Venezuela. (Televisión Española)

Últimos videos