Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Disidencia

Opositores exigen la inmediata excarcelación de Ferrer García

La Comisión liderada por Elizardo Sánchez considera que el arresto del ex preso político “se inscribe dentro de una atmósfera de represión política que se ha incrementado de nuevo en los últimos años”

Comentarios Enviar Imprimir

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) exigió este jueves la “inmediata excarcelación” del disidente y ex preso político José Daniel Ferrer García, reportó la AFP.

La organización defensora de los derechos humanos pidió a las autoridades cubanas que al menos revele “dónde se encuentra detenido”, al cumplir más de 24 horas arrestado luego de ser liberado a fines de abril tras permanecer un mes preso en una unidad policial en Santiago de Cuba.

“La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional exige la inmediata excarcelación de Ferrer y, mientras ello tenga lugar, que el gobierno de Cuba diga dónde se encuentra internado”, señaló el líder de la entidad, Elizardo Sánchez, en un comunicado enviado por correo electrónico.

Ferrer, de 41 años y líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), “lleva más de 26 horas en manos de la policía política secreta sin que sus familiares y amigos sepan su paradero”, añadió.

Sánchez afirmó que el arresto de Ferrer, la mañana del miércoles en La Habana, cuando se dirigía a la embajada de la República Checa para navegar por internet, “se inscribe dentro de una atmósfera de represión política que se ha incrementado de nuevo en los últimos años”.

La CCDHRN denunció además el arresto de dos activistas de las opositoras Damas de Blanco en Santiago de Cuba, y de otras tres en la capital, una de las cuales fue liberada tras “13 horas del arresto”, pero “tampoco se sabe el paradero de las demás”.

Ferrer, quien reside en Santiago de Cuba y al que la Comisión califica como “el dirigente opositor cubano de mayor influencia en términos de eficacia como organizador”, se encontraba en la capital desde el fin de semana y se hospedaba en la casa de Sánchez, cerca de la cual fue detenido.

El disidente, que pasó ocho años en prisión (2003-2011), fue detenido el pasado 2 de abril en una ola represiva en Santiago de Cuba que siguió a la visita del papa Benedicto XVI a la Isla.

Ferrer fue liberado el 29 de abril, pero debe ir a juicio por “desorden público”, según dijo entonces.

Ferrer fue uno de los 75 disidentes encarcelados y condenados a largas penas en 2003, pero fue excarcelado en 2011 por mediación de la Iglesia Católica.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.