Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Represión

Opositores se movilizan en Guantánamo para la “Marcha Nacional Boitel-Zapata Viven”

Han sido detenidos 26 activistas y aún se desconoce su paradero, informaron fuentes de la disidencia en esa provincia

Comentarios Enviar Imprimir

Un total de 26 opositores han sido detenidos hoy en Guantánamo cuando pretendían retomar la Marcha Nacional Boitel-Zapata Viven, una iniciativa de la disidencia que prevé movilizaciones en toda la isla y exige el cese de la represión, informaron fuentes de la disidencia.

“Algunos grupos me comentaron que saliendo de las casas ya estaban cercados, es decir, que no iban a permitir que llegaran al punto de partida; y otros fueron interceptados en la vía pública. Realmente el Gobierno no nos permite caminar”, declaró a CUBAENCUENTRO desde Guantánamo el activista Rogelio Tavío Ramírez.

Tavío Ramírez explicó que 35 activistas, entre ellos ocho mujeres, procedentes de varios municipios de la provincia, estaban convocados este jueves en la calle Paseo, esquina Cuartel, donde se encuentra situada la iglesia católica La Milagrosa.

Los opositores pertenecen a organizaciones como el Movimiento de Resistencia y Democracia, la Unión Patriótica de Cuba y el Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

Tavío Ramírez pudo confirmar que 26 opositores fueron detenidos al salir de sus viviendas y hasta el momento se desconoce su paradero. Entre los arrestados figuran sus padres, Rosaida Ramírez Matos y Rogelio Tavío López, líder del Movimiento de Resistencia y Democracia en Guantánamo.

El activista explicó que no ha recibido información del resto de personas convocadas para reiniciar la Marcha, pues los teléfonos están cortados, aunque al parecer no pudieron llegar al punto de encuentro.

Con la “Marcha Nacional Boitel-Zapata Viven” la oposición en la Isla demanda al régimen el “cese la represión contra los activistas de derechos humanos y las Damas de Blanco, que se respete y publique la carta magna universal de los derechos humanos, así como los pactos internacionales de derechos humanos firmados por el Gobierno cubano”, apuntó Tavío Ramírez.

Los activistas en Guantánamo tenían previsto reunirse en la iglesia católica La Milagrosa, y “seguir el trayecto de la carretera central hasta llegar a la provincia de Santiago de Cuba, donde le darán continuidad a la marcha otras organizaciones de derechos humanos”, afirmó.

Sin embargo, comentó que la provincia de Guantánamo “está bajo un despliegue militar intenso”, dado que Raúl Castro se encuentra de visita allí y “han movilizado un gran operativo policial”.

Tavío Ramírez resaltó que “una de las premisas de esta marcha es no aceptar las casas como calabozos, porque las casas no son prisiones”, por eso muchos activistas salieron de sus viviendas a pesar del despliegue policial.

En la anterior convocatoria de la Marcha Nacional Boitel-Zapata Viven, el pasado septiembre, hubo movilizaciones en Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín.

En declaraciones a CUBAENCUENTRO, el ex preso político José Daniel Ferrer García, coordinador nacional de la Marcha Boitel-Zapata Viven, comentó que los participantes pretenden “rememorar la marcha Gómez y Maceo, de oriente a occidente”.

El promotor principal de la iniciativa es el también ex preso político Ángel Moya Acosta, del Grupo de los 75.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.