Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Disidencia

Liberados 27 de los opositores arrestados en Palma Soriano

“Al ex preso político Ángel Moya Acosta le dieron bastantes golpes, incluso lo sentaron en una silla y le daban porque él gritaba constantemente consignas antigubernamentales”, según el relato de uno de los detenidos

Comentarios Enviar Imprimir

La policía ha liberado a 28 de los opositores detenidos el viernes en Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba. Tras ser brutalmente reprimidos, muchos fueron trasladados a más de 50 kilómetros de la ciudad y luego “soltados en la carretera”, indicaron fuentes de la disidencia.

“Los detenidos golpeados y heridos que estaban aquí en Palma Soriano fueron trasladados a distintos municipios. Parece que ellos van revisando que no tengan hematomas, y entonces los van liberando”, declaró hoy a CUBAENCUENTRO el activista Julio César Valcárcel.

Todavía permanecen en unidades policiales los ex presos políticos del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer García y Ángel Moya Acosta, coordinador y promotor principal de la Marcha, respectivamente.

Los 48 activistas arrestados ayer intentaban iniciar la “Marcha Nacional Boitel-Zapata Viven”, una iniciativa de la oposición para exigir al Gobierno el cese de la represión en la Isla, el respeto a los derechos humanos y la libertad de todos los presos políticos, entre otras demandas.

Según Valcárcel, ayer fueron liberados 26 y hoy Alexis Aguirrazabal Rodríguez, quien salió recientemente de prisión después de pasar más de dos meses confinado en la prisión de Aguadores.

“En estos momentos, en la calle Crombet 204, entre Avenida Libertad y calle Remus, los muchachos que han sido liberados se están concentrando allí y han puesto una bandera cubana y un cartel que pide libertad y justicia para los hermanos presos”, afirmó el activista.

Valcárcel comentó a CUBAENCUENTRO que pudo hablar con seis de opositores liberados y estos le dijeron que “no les dieron ni agua” y “que al inicio no les prestaron atención médica”.

“Cuando ya vieron que había algunos que se quejaban por los golpes y estaban heridos, fue que los montaron en una ambulancia del Minint y los llevaron con rumbo desconocido, parece que para suturarlos”, dijo Valcárcel, quien citó a los activistas.

El opositor explicó que a los liberados ayer “los montaron en una guagua y salieron de Palma con destino a Santiago de Cuba”.

“Los fueron soltando por tramos, cada tres, cuatro o cinco kilómetros soltaban a alguno, y así por todo el camino. Hasta el último, que soltaron en Versalles, a más de 50 kilómetros de aquí”, señaló Valcárcel, quien agregó que al menos tres activistas “tienen chichones en la cabeza y moretones en el cuello”.

El activista también relató que, según las mismas fuentes, “a Ángel Moya le dieron bastantes golpes, que incluso lo sentaron en una silla y le daban porque él gritaba constantemente consignas antigubernamentales”. “Me dijeron que le dieron una golpiza tremenda en la unidad de la policía donde lo tenían”, apuntó.

De acuerdo con el activista, a los detenidos los montaron en varias guaguas, y “hubo un momento en que los separaron”. “Han ido soltando a gente y así nos hemos enterado cómo ha sido la cosa”, destacó.

“Si no los liberan en 72 horas, vamos a plantarnos”

Por su parte, la dama de blanco Belkis Cantillo Ramírez, esposa de Ferrer García, declaró que, según las informaciones que le han llegado, “el pueblo en realidad estaba allí mirando, pero la gente de la calle no les dio, la policía política era la que daba golpes”.

“Si no los liberan de aquí al lunes, a las 72 horas, nosotros vamos para la unidad de Enfrentamiento, en Santiago (de Cuba), a plantarnos”, expresó la mujer.

En tanto, la activista Yelena Garcés Nápoles, esposa de uno de los arrestados, Miguel Rafael Cabrera Montoya, dijo a CUBAENCUENTRO que “los actos represivos ocurrieron a una cuadra de su casa” y que los vecinos del lugar “están horrorizados, que no creían que este gobierno fuera capaz de tan cruel maltrato”.

“Allí el que decía (a los policías) que eran unos abusadores, la policía lo encerraba y después lo soltaba”, agregó Yelena, directora en Santiago de Cuba de FLAMUR (Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales).

“Los muchachos hoy se mantienen firmes, pidiendo libertad y justicia para los que se encuentran todavía detenidos. Vamos a esperar las 72 horas. Si no los liberan, vamos a ir donde tengamos que ir, porque somos bastante y no tenemos miedo”, advirtió Yelena. La activista añadió que su esposo fue liberado anoche, “lo dejaron botado en una autopista como a 30 kilómetros de Palma Soriano”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

REPRESIÓN

Brutal represión contra miembros de la Unión Patriótica de Cuba

Brutal represión de la policía en Cuba contra miembros del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), durante la “Marcha Nacional Boitel-Zapata Viven” organizada el pasado 2 de diciembre en la ciudad de Palma Soriano, en Santiago de Cuba. La marcha es una iniciativa de la oposición para exigir al Gobierno de Raúl Castro el cese de la represión en la Isla, el respeto a los derechos humanos y la libertad de todos los presos políticos, entre otras demandas. [UNPACU]

Comentarios