Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Organización alemana acusa a La Habana de utilizar la crisis en Myanmar para detener disidentes

Igualmente criticó al izquierdista radical Oskar Lafontaine por 'traicionar el tema de los derechos humanos' durante su visita a la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

Una organización alemana acusó al régimen de Fidel Castro de aprovechar la actual crisis en Myanmar (Birmania) para detener a un nuevo grupo de disidentes en la Isla, sin recibir mayores críticas de la comunidad internacional, informó la televisión estatal germana (Deutsche Welle) en su sitio de internet.

La Sociedad Internacional por los Derechos Humanos (IGFM, por sus siglas en alemán) afirmó que mientras en Myanmar la Junta Militar reprimía manifestaciones pacíficas, lideradas por monjes budistas, en Cuba más de 20 ciudadanos fueron detenidos el 28 de septiembre por pedir un trato digno para los presos políticos, agregó el canal alemán.

De acuerdo con Martin Lessenthin, portavoz de la entidad, esta no es la primera vez que el gobierno castrista se escuda detrás de acontecimientos políticos de gran impacto internacional "para cobrar cuentas pendientes con la oposición".

En abril de 2003, "cuando la atención del mundo estaba centrada en lo que sucedería en Irak, el régimen cubano detuvo a 75 personas, entre periodistas, disidentes y escritores, luego de rápidos procesos judiciales y sin la ayuda de un abogado defensor", aseguró Lessenthin.

El viaje de Lafontaine a Cuba

Al mismo tiempo, la IGFM, con sede en Francfort, criticó al líder del Partido de la Izquierda de Alemania, Oskar Lafontaine, por "traicionar el tema de los derechos humanos" durante su visita a Cuba a finales del mes de agosto.

Invitado por el Partido Comunista de Cuba (PCC), el ex socialdemócrata alemán se reunió con diversos funcionarios y miembros del gobierno de Fidel Castro con la intención de estrechar los nexos entre ambas formaciones políticas.

Poco antes de arribar a la Isla, el representante de la izquierda radical alemana recibió una carta de la IGFM con los nombres de varios de los disidentes encarcelados, en la que se le instaba a interceder por ellos. "Las esperanzas de los familiares de las víctimas estaban puestas en él", agregó la Deutsche Welle.

"No habló del tema para no perder su nuevo grupo de apoyo, los viejos miembros del Partido Socialista Unificado de Alemania", afirmó Lessenthin, quien estimó que al no hacerlo Lafontaine "respaldó indirectamente a quienes violan los derechos humanos del pueblo cubano".

Desde 1972, la Sociedad Internacional por los Derechos Humanos, organización no gubernamental, trabaja en favor de los derechos de grupos minoritarios en diversas partes del mundo, en colaboración con Naciones Unidas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.