Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Otoño caliente

Manifestaciones opositoras en La Habana y Santa Clara, y protestas estudiantiles en Santiago de Cuba, preocupan a un régimen que no duda en aplastarlas.

Comentarios Enviar Imprimir

Mientras las actuaciones del Ejército birmano monopolizaban las portadas de los principales diarios y noticieros del mundo, el gobierno cubano detenía a unos cuarenta opositores —algunos de ellos fueron incluso golpeados— que pretendían asistir a una protesta frente al Ministerio de Justicia, para exigir un mejor trato para los presos políticos. Seis disidentes sí lograron llegar hasta la entidad, donde permanecieron durante seis horas.

Esta misma semana, en Santa Clara, la policía disolvió una manifestación espontánea frente a la emisora provincial CMHW, y en Santiago de Cuba, a mediados de este mes, cientos de estudiantes protestaron en la Universidad de Oriente por una mezcla de descontento, hambre y malas condiciones de vida.

La tradicional ebullición que generalmente produce el verano de la Isla, parece haberse mudado al otoño.

"Ayer el gobierno estaba muy nervioso. Creo que estaban movilizados los altos mandos del Estado. Esta violencia innecesaria es una muestra de lo nervioso que estaban". Así calificó Martha Beatriz Roque, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), el ambiente general tras la más reciente protesta.

La concentración del jueves fue disuelta por la fuerza. Roque consiguió entregar en el Ministerio una carta dirigida a su titular, María Esther Reus, y había anunciado su decisión de permanecer allí hasta recibir respuesta.

"Conmigo utilizaron la violencia, no era necesario, porque nosotros íbamos a montar en el ómnibus. Fueron unos policías que llegaron allí en una actitud muy violenta, como si fuéramos delincuentes", denunció Roque Cabello en declaraciones a Encuentro en la Red.

"Había 200 firmas de personas que querían incorporarse a la actividad. Muchas fueron detenidas, a otras no las dejaron salir de la casa, y otras que no sabemos qué situación tienen", añadió la líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil. (Al cierre de este reporte habían sido liberadas unas 40 personas).

Durante las cerca de seis horas que duró la protesta, los disidentes permanecieron sentados en la acera, en silencio, frente a las oficinas del Ministerio, en medio de un fuerte dispositivo de las fuerzas de seguridad, según EFE.

Violencia contra el activismo pacífico

La carta remitida por Roque Cabello y Jorge Luis García Pérez (Antúnez) a la ministra de Justicia afirma: "Me permito recordarle que en varios discursos (…) Fidel Castro ha manifestado que nunca se ha usado la violencia contra el pueblo ni se aplica la tortura. Incluso llegó a alegar que: 'Podríamos regalar la República de Cuba si encontraran un solo caso'. Exigimos que los presos políticos sean tratados con dignidad, por ser seres humanos y además inocentes (…) Es tan insostenible la situación que de forma pacífica estamos dispuestos a manifestar nuestra enérgica protesta para exigir se ponga fin a tantas violaciones de los derechos humanos…".

La Seguridad del Estado agredió a varios de los participantes, entre ellos a Idania Yanes Contreras, coordinadora nacional del Movimiento Femenino Martha Abreu, según narró a Encuentro en la Red:

"Nos detuvieron y nos montaron en una guagua. Yo no quise desnudarme delante de las tres policías. A la fuerza me quitaron la ropa, me rompieron el pantalón, me arañaron, me halaron el pelo, me dieron golpes, y a Milena también le dieron un golpe en una operación que tiene en el pulmón derecho, tiene tremendo moretón. Le halaron el pelo, tiene arañazos".

Según Yanes, luego fueron trasladados a la unidad de 100 y Aldabó. "Parecíamos criminales, porque íbamos escoltados por agentes de la Seguridad del Estado". Delante iban "patrullas pidiendo vía".

La activista villaclareña dijo a EER que estaría en huelga de hambre hasta conocer la suerte del resto de los detenidos.

Protesta inédita en Villa Clara

Yanes confirmó la teoría de Roque: hay nerviosismo en el Palacio de la Revolución.

"El gobierno está muy preocupado con esa manifestación, porque incluso días antes, seis mujeres del Movimiento Femenino Martha Abreu habían hecho una manifestación en el parque [Vidal de Santa Clara], donde nos hicieron un acto de repudio. Pero ésta del lunes pasado tuvo más impacto, porque había más personas alrededor del parque", señaló.

El pasado lunes, unos 40 activistas de derechos humanos y familiares del preso político Carlos Luis Díaz Fernández protestaron frente a la Prisión Provincial de Jóvenes de Villa Clara, conocida como "El Pre", y luego se manifestaron frente a la emisora de radio CMHW, por el traslado del opositor desde la prisión Kilo 8, de Camagüey, a la cárcel villaclareña, donde fue confinado en régimen de máxima severidad.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Protesta frente al Ministerio de Justicia, en La Habana. (EFE)Foto

Protesta frente al Ministerio de Justicia, en La Habana. (EFE)