Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Disidencia

Llevados a prisión los activistas que se manifestaron en el Parque de la Fraternidad

Ignacio Martínez Montejo se encuentra en la cárcel Combinado del Este, mientras que Ivonne Malleza Galano e Isabel Haydeé Álvarez están Manto Negro

Comentarios Enviar Imprimir

Los activistas Ivonne Malleza Galano, Ignacio Martínez Montejo e Isabel Haydeé Álvarez fueron trasladados a prisión este lunes luego de permanecer casi un mes detenidos por las autoridades cubanas.

Según el centro de información Hablemos Press, Martínez Montejo comunicó a esa agencia que se encuentra en la prisión Combinado del Este, mientras que Malleza Galano y Álvarez fueron llevadas para la prisión de mujeres Manto Negro.

Los tres activistas fueron detenidos el pasado 30 de noviembre tras protagonizar una protesta en el Parque de la Fraternidad, en La Habana. Ese día los trasladaron a unidades policiales de la capital, pero posteriormente fueron recluidos en el Centro Alternativo de Procesamiento de Detenidos, ubicado en el barrio de Calabazar, en La Habana, según informó la organización Amnistía internacional.

Durante la protesta en el céntrico parque capitalino, Malleza Galano, Martínez Montejo, así como las también activistas Blanca Hernández Moya y Mayra Morejón desplegaron una sábana con las frases “Basta ya de mentiras y de engaños al pueblo cubano” y “Cese el hambre, la miseria y la pobreza en Cuba”.

Hasta la fecha, la Organización Mundial Contra la Tortura y Amnistía Internacional han exigido al Gobierno cubano que libere de manera inmediata a los activistas.

Asimismo, Hablemos Press, que dirige el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra, lanzó la pasada semana una campaña de recogida de firmas para exigir la liberación inmediata de Malleza Galano, Martínez Montejo y de Álvarez.

Hablemos Press hizo un llamado a todos los gobiernos democráticos del mundo y a organizaciones internacionales de derechos humanos para que “se unan y solidaricen con una mujer con un coraje extraordinario que ha estado luchando por la libertad” de Cuba, en referencia a Malleza Galano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.