Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

MCJD, autonomía universitaria

Organización del exilio denuncia el arresto de jóvenes que pidieron la autonomía universitaria

Los jóvenes participaban en un 'plante' frente a una unidad de la Policía para exigir la liberación de un opositor detenido.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuatro jóvenes disidentes, tres de ellos miembros del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia en Cuba (MCJD), fueron arrestados el jueves por la noche después de haberse unido a un "plante" frente a una unidad de la Policía en el municipio habanero de 10 de Octubre para pedir la excarcelación del opositor detenido Juan Bermúdez Toranzo, informó el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami.

Los arrestados fueron llevados a la estación de la Policía en Zanja y Dragones, en Centro Habana. La concentración por la liberación de Bermúdez Toranzo se lleva a cabo "desde hace más de una semana", según dijo la organización en un comunicado.

Los jóvenes miembros del MCJD habían realizado una conferencia de prensa el 27 de noviembre para presentar 5.000 recogidas en apoyo a una petición de autonomía universitaria impulsada por el proyecto Universitarios Sin Fronteras.

La petición reclama la libertad de expresión y asociación dentro de las universidades cubanas.

Citando declaraciones del presidente del MCJD, Néstor Rodríguez Lobaina, el Directorio dijo que los jóvenes arrestados son Rolando Rodríguez Lobaina, director del Centro de Estudios Alternativos del MCJD; Gerardo Sánchez Ortega, coordinador nacional del MCJD; Juan Carlos Hernández Hernández, miembro del MCJD, y Eliécer Consuegra Rivas, presidente de la Alianza Democrática Oriental.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.