Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Arrestados 18 opositores en Santiago de Cuba

Dos opositores detenidos en La Habana la semana pasada fueron trasladados al oriente de la Isla bajo amenaza de ser procesados por 'peligrosidad'.

Comentarios Enviar Imprimir

Un grupo de 18 activistas de derechos humanos fue arrestado este martes en Santiago de Cuba y llevado a la sede de la Seguridad del Estado conocida como "Versalles", informó el Directorio Democrático Cubano, una organización con sede en Miami.

Los activistas protestaban por el encarcelamiento de los opositores Rolando Rodríguez Lobaina, Eliécer Consuegra Rivas y Gerardo Sánchez Ortega, detenidos en La Habana el pasado 29 de noviembre.

Consuegra Rivas y Sánchez Ortega fueron trasladados este martes al oriente de la Isla bajo amenaza de ser procesados por "peligrosidad". Rodríguez Lobaina fue advertido de que recibirá la misma acusación.

De acuerdo con declaraciones de la activista Mirta Echevarría, hijastra de Sánchez Ortega citada por el Directorio, 19 activistas realizaron un ayuno en su casa, en Santiago de Cuba, y marcharon hacia la iglesia Santa Teresita portando carteles con el lema "Yo no coopero con la dictadura".

Al salir de la iglesia, oficiales de la Seguridad del Estado los rodearon y golpearon incluso a las mujeres, según Echevarría.

Rolando Rodríguez Lobaina es director del Centro de Estudios Alternativos del Movimiento de Jóvenes Cubanos por la Democracia (MCJD), Gerardo Sánchez Ortega es coordinador nacional del MCJD, y Eliécer Consuegra Rivas preside la Alianza Democrática Oriental.

Los tres participaron el pasado 27 de noviembre en una conferencia de prensa en la cual presentaron un proyecto que pide la autonomía universitaria y la libertad de expresión en los centros estudiantiles, para el que dijeron haber obtenido 5.000 firmas de apoyo.

Las 18 detenciones de Santiago de Cuba se suman o otras 29 registradas en La Habana en las últimas semanas.

De los disidentes arrestados en la capital, siete no habían sido liberados aún este lunes.

El Directorio Democrático Cubano alertó sobre la posibilidad de que se esté llevando a cabo una nueva oleada represiva contra la oposición. Por su parte, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, organización de la disidencia interna en la Isla, se refirió a la posibilidad de que se trate de "detenciones preventivas" para impedir las actividades que varios grupos han programado para el Día de los Derechos Humanos, el próximo 10 de diciembre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.