Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

Ortega considera que hay 'pasos significativos' en la 'apertura de posibilidades' a la Iglesia

Para el cardenal, esto se debe a un 'clima de confianza' y a 'la comprensión progresiva de que la acción de la Iglesia no es dañina'.

Comentarios Enviar Imprimir

El cardenal Jaime Ortega consideró que hay "pasos significativos en el lento proceso de apertura de posibilidades a la Iglesia en Cuba", y mencionó entre ellos la transmisión de varios acontecimientos religiosos por los medios de comunicación —controlados por el gobierno—, la participación de la Iglesia en la ayuda a los damnificados de los huracanes que azotaron la Isla en 2008 y la celebración de misas navideñas en algunas prisiones del país.

"No es que estén a nuestro alcance todas las posibilidades de orden educativo, social o asistencial que los católicos cubanos pudiéramos desplegar como acciones propias de la Iglesia, en bien de nuestro pueblo, pero hay pasos de avance innegables que debemos considerar", dijo Ortega en su homilía durante la celebración de la Jornada por la Paz, el 1 de enero pasado, en la Catedral de La Habana.

El cardenal opinó que el año 2008 fue positivo "en lo que respecta a la presencia de la Iglesia Católica en la sociedad cubana".

Entre varios ejemplos, citó la Eucaristía en la Basílica y Santuario de El Cobre, a la que asistieron todos los obispos cubanos. La ceremonia fue televisada a todo el país y forma parte del trienio preparatorio para celebrar, en el año 2012, los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad de El Cobre en las aguas de la Bahía de Nipe, Holguín.

El arzobispo de La Habana se refirió también a la beatificación del Padre Olallo en Camagüey. "Es un hecho eclesial relevante la elevación al honor de los altares de un santo nacido entre nosotros pero, en parte gracias a la televisión, ha tenido resonancia nacional: se trataba del primer cubano exaltado por su vida ejemplar a la veneración de la Iglesia", afirmó.

Asimismo, Ortega mencionó la transmisión de su Mensaje de Navidad durante el concierto de villancicos realizado en la Catedral de La Habana, que fue televisado a todo el país. "Hace diez años se restableció el feriado de Navidad el 25 de diciembre, pero poco se mencionaba esta festividad cristiana. Hace dos años se restituyeron las vacaciones escolares durante el tiempo navideño y se habían transmitido los mensajes de Navidad del Santo Padre desde Roma, pero este año la televisión cubana se hacía eco de la celebración de la Navidad en Cuba por los católicos cubanos", dijo.

En cuanto a los daños dejados por tres huracanes que azotaron la Isla a finales de 2008, el cardenal afirmó que "la Iglesia tuvo posibilidades sin precedentes, a través de Cáritas cubana, para llevar ayuda a las personas afectadas, ayudas que aún siguen llegando de distintas iglesias hermanas del mundo, de cubanos residentes en el exterior".

"Doce camiones llenos salieron de La Habana para las provincias afectadas y una colecta de más de doscientos mil pesos realizada en esta diócesis se distribuyó entre los más necesitados. Y también lo hicieron otras diócesis de Cuba", señaló.

Sobre la celebración de misas navideñas en algunas cárceles del país, Ortega resaltó que es la primera vez que se realizan ese tipo de oficios religiosos en las prisiones en los últimos 50 años. "Aspiramos a tener frecuentemente celebraciones similares", dijo.

El cardenal opinó que los pasos dados por la Iglesia, se deben "al clima de confianza en que va siendo posible poco a poco la superación de un falso laicismo, a la comprensión progresiva de que la acción de la Iglesia no es dañina".

"Es claro (…) que no todo se ha llegado a alcanzar", indicó el arzobispo. "No nos contentamos sólo con eventuales transmisiones radiales o televisivas, debemos tener espacios sistemáticos en la prensa, la radio y la televisión. Nunca podemos dejar a un lado la misión educativa de la Iglesia, que podría tener otras dimensiones, queremos seguir ampliando el trabajo con los ancianos, tan numerosos entre nosotros y también con otros grupos necesitados", añadió.

"A veces, mirando la trayectoria recorrida, pienso que este camino de la Iglesia en la sociedad cubana podría ser paradigmático para continuar avanzando en otras esferas sociales, políticas y económicas del país, donde se necesitan y se esperan mejoramientos que implican también pasos nuevos, quizás audaces", dijo Ortega.

"Valga pues, también, esta experiencia vivida por la Iglesia, a veces dolorosamente en estos años, como un humilde servicio a gobernantes y gobernados en la nación cubana para alcanzar metas difíciles tal vez, pero necesarias, en otros ámbitos de la vida nacional", concluyó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.