Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Oscar Arias intenta aliviar las tensiones con La Habana

El mandatario costarricense dijo que Estados Unidos debe devolver la base naval de Guantánamo a Cuba para avanzar en la normalización de las relaciones con la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ San José. Estados Unidos debe devolver la base naval de Guantánamo a Cuba con el fin de avanzar en la normalización de las relaciones con la Isla, dijo el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, según declaraciones publicadas este martes por la prensa.

El gobierno cubano exige la devolución de la base naval de Guantánamo, que Estados Unidos mantiene desde inicios del siglo XX y que utiliza desde enero de 2002 como campo de detención de prisioneros de su "guerra contra el terrorismo".

"Vuelvo a repetir lo que le dije a (el ex presidente estadounidense) Bill Clinton desde su primer mandato: no pueden pedirle a Cuba nada si antes no le ofrecen algo", afirmó Arias al diario La Nación.

"Creo que después de lo que ha pasado en la prisión de Guantánamo y de la mala imagen que ha dejado Estados Unidos violando los derechos humanos elementales ahí, ya es hora de que se piense que Guantánamo debe ser devuelta a Cuba", agregó el mandatario costarricense, Premio Nobel de la Paz.

Arias, quien ha buscado en los últimos meses mejorar las relaciones con La Habana, luego de un cruce de acusaciones hace un año, hizo las declaraciones a La Nación durante su viaje a Brasil, la semana pasada, pero el periódico las publicó este martes.

El mandatario dijo desear que Washington y la Isla normalicen sus relaciones, no obstante admitió que esto puede no ser "realista".

"Tal vez no sea muy realista, pero yo sí creo que la primera señal para llevar a cabo el cambio debe nacer de Washington. Si Washington sigue esperando que este cambio venga de La Habana, va a tener que quedarse esperando por más tiempo", dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.