Actualizado: 23/07/2019 14:59
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración, Iglesia Católica, MCL

Oswaldo Payá: “Alientan a la oligarquía a seguir negando los derechos a los cubanos”

El líder disidente denuncia que la conferencia sobre emigración, organizada por la Iglesia católica en La Habana, “conspira contra la verdadera reconciliación y la paz que solo pueden lograrse si se respetan todos los derechos de todos los cubanos”

Comentarios Enviar Imprimir

El disidente cubano Oswaldo Payá, promotor de El proyecto Heredia o Ley de Reencuentro Nacional, denunció este jueves en su sitio web la conferencia sobre emigración que, organizada por la revista Palabra Nueva de la Arquidiócesis de La Habana, convocó a unos 60 académicos y especialistas residentes en la Isla y Estados Unidos.

Para el líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), la conferencia que comenzaría este jueves “está organizada y dirigida por los que en Cuba no sólo desprecian (a) la oposición pacífica, sino que niegan su existencia”.

Payá advierte que se trata de una “penosa maniobra” que “contribuye al cambio fraude”, como denomina el proceso de cambios promovido por el Gobierno de Raúl Castro.

Según el disidente, el foro “Un diálogo entre cubanos” ha sido promovido por “algunos que toman posición política desde la Iglesia, otros desde sus vitrinas intelectuales y mediáticas, otros desde sus intereses económicos” y otros que se “desmarcan” de los cubanos que han sido “desterrados” por el régimen.

Payá considera que los organizadores de la conferencia “avanzan cada vez más en el túnel del alineamiento con las mentiras del régimen y con el proyecto de continuidad del totalitarismo” y que así “alientan a·la oligarquía a seguir negando los derechos de los cubanos”.

“Estos que gozan del privilegio de tener voz y espacios protegidos, conspiran contra la verdadera reconciliación y la paz que sólo puede lograrse si se respetan todos los derechos de todos los cubanos, su libertad de expresión y asociación y se celebran elecciones libres”, añade.

En ese contexto, el líder opositor alude a las declaraciones sobre una anunciada reforma migratoria, realizadas por Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional, durante una entrevista con el diario digital World.

En su comunicado, Payá critica que Alarcón justifique “el estado de cárcel en que mantienen a Cuba, diciendo que no pueden perder el 'capital humano'”, aludiendo a las restricciones existentes en la Isla, incluido el “permiso de salida” que deben solicitar los cubanos, para viajar al exterior y dentro de la Isla.

En la entrevista, Alarcón señaló que “existe también otra explicación a esas restricciones: la necesidad de proteger nuestro capital humano. La formación de médicos, técnicos, profesores, etc., cuesta muy caro al Estado cubano y Estados Unidos lo hace todo para privarnos de estas riquezas humanas”.

El fundador del MCL calificó la expresión como “propia de esclavistas”, que “refleja la concepción de los que tienen el poder en Cuba sobre los seres humanos, a los que consideran su capital, su propiedad y no les tratan como personas con dignidad y derechos. Para el régimen los habitantes de Cuba son siervos y no ciudadanos”.

“El gobierno del régimen militar ha negado a los cubanos el derecho universal de la libertad de viajar durante más de medio siglo y aún le sigue negando ese derecho sin perspectivas transparentes de cambios. Ha desgarrado con la mayor crueldad a millones de familias cubanas y aún lo sigue haciendo”, agrega.

El proyecto Heredia es una propuesta ciudadana que, apoyada por la Constitución cubana, exige, entre otros, el derecho de los cubanos a viajar libremente desde y hacia la Isla, e incluso dentro de su propio país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.