Actualizado: 23/10/2019 9:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Emigración, Iglesia Católica

Celebrarán en Cuba foro sobre emigración, convocado por la Iglesia católica

Durante el evento será presentado el documento “La diáspora cubana en el siglo XXI”, un estudio académico sobre las perspectivas actuales de la relación entre emigrados cubanos y la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

La Iglesia católica cubana ha convocado en La Habana a unos 60 académicos y especialistas residentes en la Isla y Estados Unidos, para dialogar del 19 al 21 próximos sobre temas como la diáspora, la economía, la cultura y la legislación, informaron hoy los organizadores del encuentro en nota enviada a la prensa.

De acuerdo con un reporte de Efe, el director de la revista Palabra Nueva de la Arquidiócesis de La Habana, Orlando Márquez, autor del comunicado, señaló sobre el foro que “es la primera vez que desde la Iglesia se convoca a un evento de este tipo”.

“Nuestro propósito es contribuir, con espíritu de diálogo y como parte de la sociedad cubana, en bien de nuestro país y sus ciudadanos” agregó.

Durante el evento será presentado el documento “La diáspora cubana en el siglo XXI”, un estudio académico sobre las perspectivas actuales de la relación entre los emigrados cubanos y su país de origen, en el marco del proceso de actualización del modelo económico socialista de la Isla.

La presentación del documento en Cuba —coordinada por Palabra Nueva— tendrá lugar tras haber sido realizada en Washington, Miami, Ciudad México y Madrid.

Márquez indicó que para la elaboración de ese trabajo el Instituto de Investigaciones sobre Cuba (CRI, por sus siglas en inglés) de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), de Estados Unidos, creó a principios del año 2011 una comisión integrada por varios académicos cubanoamericanos, a la fue invitado a participar.

En el foro de La Habana participarán dos de los coautores del documento: Uva de Aragón, co-fundadora del CRI y residente en Miami, así como Jorge Duany, decano de Ciencias Sociales y catedrático de Antropología en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

Explicó además que entre los asistentes figuran tres cubanos residentes en Estados Unidos, más de 20 académicos y especialistas de la Isla, y una cifra similar de representantes de la Iglesia católica.

El estudio “La diáspora cubana en el siglo XXI” fue coordinado por el académico Juan Antonio Blanco, director asistente del CRI.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.