cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Václav Havel, Oswaldo Payá

Oswaldo Payá: “Con el ejemplo e inspiración de Václav Havel lucharemos por cambios que signifiquen libertad, derechos y reconciliación”

El líder opositor, Premio Sajarov 2002, dijo que el líder demócrata checo es para los cubanos fuente de “inspiración”

Comentarios Enviar Imprimir

El líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) Oswaldo Payá participó este viernes vía video en el Homenaje al demócrata checo Václav Havel, organizado por la National Endowment for Democracy, con sede en Washington, en colaboración con la Embajada de la República Checa y la Biblioteca Havel de Praga, informó el sitio de noticias de la NED.

Havel, dijo el también Premio Sajarov 2002, entregó su tiempo y talento a la causa de los sin poder y fue “precursor de la nueva liberación (…) de la liberación conocida por la caída del Muro de Berlín, que no aplastó a los de un lado ni a los del otro, sino que se convirtió en puente de reconciliación, de democracia, de participación, donde por fin los sin poder tuvieron voz, derechos y respeto a su dignidad”.

El fundador del Proyecto Varela añadió que Havel es para los cubanos fuente de “inspiración” ahora “cuando tantos están impulsando (en la Isla) un cambio de fraude para que los que tienen el poder se queden con todo el poder y toda la riqueza y vuelvan a marginar y postergar al pueblo de Cuba”.

Payá señaló que, con el ejemplo e inspiración de Václav Havel y “con nuestro espíritu de liberación, lucharemos por cambios que signifiquen inequívocamente libertad, derecho, elecciones libres y reconciliación”.

Se refirió a una reconciliación “entre hombres y mujeres libres, que no tengan miedo” y no a una reconciliación “en medio de un sistema de terror y privilegios donde los pobres son tan pobres que no pueden (siquiera) decir que son pobres”.

Otros participantes en el Homenaje

El presidente de la NED, Carl Gershman, citó al disidente iraní Ladan Boroumand, quien recordaba cómo Havel contribuyó a “prestar visibilidad y apoyo a disidentes poco reconocidos de todo el mundo, esos hombres y mujeres olvidados, solo conocidos por las fuerzas de seguridad de sus países respectivos y, con alguna suerte, por la NED”.

Tomaron parte en el evento además la ex Secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright, actual presidenta del National Democratic Institute, quien dio lectura a un mensaje del presidente Barack Obama; Azar Nafisi, autor de Reading Lolita in Tehran, vicedirector de la sección de Conversaciones Culturales de la Johns Hopkins University y miembro de la Junta de la NED; la activista pro derechos humanos china Li Xiaorong; el activista demócrata etíope Birtukan Midekssa, entre otras figuras.

Asimismo, enviaron mensajes o participaron vía vídeo el Dalai Lama, la líder de la Liga Nacional para la Democracia de Birmania San Suu Kyi, el ex disidente eslovaco Martin Butora, y otras personalidades.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.