Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Paloma ya es huracán y se dirige hacia Cuba

'El gobierno emitió un aviso de huracán para las provincias de Santi Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Granma', según el CNH.

Comentarios Enviar Imprimir

El huracán Paloma avanzaba fortalecido el viernes por el mar Caribe hacia las Islas Caimán y Cuba con vientos de 130 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC) con sede en Miami (Florida, sudeste), reportó AFP.

A las 12H00 GMT del viernes, el ojo de Paloma se hallaba 135 kilómetros al sur de la isla Gran Caimán y 395 kilómetros al oeste de Montego Bay, en Jamaica. La tormenta se desplaza con rumbo norte a una velocidad de 13 km/h con vientos de 130 km/h y ráfagas más fuertes, indicó el NHC.

"Paloma es un huracán categoría 1" en la escala Saffir-Simpson (de 1 a 5) y se prevé que se fortalezca en la noche para alcanzar la categoría 2 el viernes, informó el centro meteorológico estadounidense. "Posiblemente alcance intensidad de categoría 3 el sábado", informó.

"Se emite una vigilancia de huracán para partes de Cuba (...) El gobierno de Cuba emitió un aviso de huracán para las provincias de Santi Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Granma", dijo el CNH.

Un alerta de huracán está además en efecto para las islas Caimán, pues el ciclón podría ingresar en la zona a última hora del viernes antes de tocar el oeste de Jamaica para luego dirigirse hacia Cuba, adonde se prevé que llegue el domingo al mediodía.

'Peligro potencial elevado' para la Isla

Este huracán representa "un peligro potencial elevado" para el centro y el oriente de la Isla, según los meteorólogos, por lo que la Defensa Civil ordenó a la población mantenerse informados del avance del ciclón.

Paloma "representa un peligro potencial elevado para el domingo o las primeras horas del lunes en el centro y en el oriente del país, donde pudiéramos tener un huracán", afirmó el jefe del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología (Insmet), José Rubiera.

La tarde del jueves, la Defensa Civil (DC) dispuso entonces la denominada "fase informativa", a fin de que las autoridades de todas las provincias estudien medidas que "garanticen la protección de la población y los recursos económicos".

Según las autoridades de la DC, las medidas deberán hacer "énfasis en las personas e instalaciones que se mantienen afectadas" aún por el azote de dos poderosos ciclones en septiembre.

"Organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y cumplir disciplinadamente las orientaciones de la Defensa Civil", añadió en su primera nota informativa.

Cuatro ciclones han afectado a Cuba en la presente temporada, que concluye el 30 de noviembre. Ike y Gustav en particular barrieron la isla en septiembre, con una diferencia de diez días.

Ambos huracanes dejaron pérdidas históricas para la Isla, calculadas en más de 9.000 millones de dólares, y arrasaron con cultivos que provocaron un desabastecimiento de alrededor del 80% en los mercados agrícolas, según datos oficiales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.