Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Panamá convoca a embajador de Cuba por aumento de entrada ilegal de cubanos

La vida de esos cubanos “está en peligro” porque deben recorrer tramos en la selva “que no están ni siquiera controladas por los gobiernos sino por guerrillas y el narcotráfico”, declaró el canciller

Comentarios Enviar Imprimir

La cancillería panameña convocó este lunes a los embajadores de Cuba y Ecuador para tratar sobre el incremento de inmigrantes irregulares cubanos que llegan al país a través de Sudamérica, una situación que ya se hace “difícil”, informa AFP

“La situación ya ha llegado a un punto donde Panamá está tomando acción. Nosotros ya instruimos hoy (lunes) para invitar al embajador de Cuba (Reinaldo Calviac) a la Cancillería para hablar del tema. Lo mismo al embajador de Ecuador (Francisco Arellano)”, dijo el canciller de Panamá, Roberto Henríquez, a los periodistas.

De acuerdo con la nota de AFP, el Canciller aseguró que las autoridades panameñas detienen a la semana a más de 70 cubanos que salen de su país con destino a los Estados Unidos a través de Centroamérica.

Para ello viajan de forma legal a Ecuador, país que no les pide visado, y desde allí atraviesan Colombia y llegan a Panamá por la zona selvática del Darién, paso previo a un periplo centroamericano que tiene como destino final los Estados Unidos.

“Lo preocupante es que la tendencia se está incrementando” al punto de que puede tornarse difícil para Panamá “atender a esas personas con las condiciones que se merecen como seres humanos”, declaró Henríquez.

En enero pasado, el director del Sistema Nacional de Migración, Javier Carrillo, cifraba en un promedio de 30 los cubanos detenidos semanalmente por ingresar al país de manera irregular por la selva, y a la fecha el número se ha incrementado a 70.

“Hay que hacer un llamado de atención a Cuba, Ecuador, Colombia y a todos los países que estamos viendo este proceso para que todos tomemos acciones por el bienestar de estos ciudadanos cubanos”, dijo Henríquez, quien añadió que “hasta Estados Unidos debería estar interesado en el tema”.

El Canciller reconoció que, si bien hasta el momento los cubanos pueden ser atendidos en los centros para inmigrantes, la situación puede desbordarse ante el incremento de su llegada y la negativa de las autoridades cubanas a recibir a sus inmigrantes ilegales.

La vida de los cubanos “está en peligro” porque deben recorrer tramos en la selva “que no están ni siquiera controladas por los gobiernos sino por guerrillas y el narcotráfico”, recordó el funcionario panameño.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.