Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Emigrantes cubanos indocumentados, asunto “de muy alta preocupación” para Panamá

El director del Servicio Nacional de Migración panameño precisó que desde noviembre pasado ha aumentado la llegada de cubanos a un promedio de 30 semanales y que en algunas oportunidades han logrado detener a los “coyotes” que los conducen por la región para que las autoridades judiciales los investiguen

Comentarios Enviar Imprimir

Un promedio de 30 cubanos ingresan semanalmente a Panamá caminando por la intrincada selva de Darién, con la intención de llegar a los Estados Unidos, informó hoy el director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo.

En una reunión con miembros de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (ACOPEP), Carrillo explicó que estas personas salen de Cuba hacia Ecuador, donde no se les exige visa de entrada, y desde allí empiezan su peregrinar hacia EEUU.

El asunto “es de muy alta preocupación” para las autoridades panameñas, junto con el flujo de indocumentados africanos y asiáticos que viajan a Brasil y se desplazan hasta el Darién con la intención de llegar hasta Canadá por el mismo método.

Carrillo detalló que este problema y el combate a la trata de personas serán analizados en la próxima Reunión de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), que reunirá del 2 al 3 de febrero próximo en la capital panameña a representantes de Belice, Canadá, Costa Rica, EEUU, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

Según el funcionario, como los extranjeros viajan sin documentos, cuando son retenidos y se intenta mandarlos de regreso a los países de donde llegaron a territorio panameño, estos se niegan a aceptarlos porque “no hay ningún documento o sello que pruebe que pasaron por allí”.

El caso de los cubanos “es más delicado, porque Cuba no acepta que los devolvamos y quedan aquí filiados y con el compromiso de reportarse quincenalmente, porque el albergue de Migración solo tiene capacidad para 70 personas y se llena rápido”, agregó.

“Pero casi nunca regresan, asumimos que siguen su camino”, reconoció el director del Servicio Nacional de Migración.

Carrillo precisó que desde noviembre pasado ha aumentado la llegada de cubanos a un promedio de 30 semanales y que en algunas oportunidades han logrado detener a los “coyotes” que los conducen por la región para que las autoridades judiciales los investiguen.

Sólo este miércoles fueron encontrados 16 cubanos en la isla de Contadora, en el Pacífico panameño, detalló.

La reunión de febrero próximo contará con la participación de las autoridades de Migración, Relaciones Exteriores, Seguridad y procuradurías del área y en ella se discutirá el plan estratégico regional contra el tráfico y la trata de personas, así como la gestión de la cooperación interregional e internacional.

La cita de Panamá, que ejerce la Presidencia Pro Témpore de la CRM, será seguida por otros encuentros a nivel técnico y reuniones regionales de viceministros hasta que en noviembre próximo le toque asumir el cargo a Costa Rica, detalló.

Por otro lado, anunció que a mediados de año Panamá abrirá un nuevo periodo de regularización de extranjeros que no tienen un estatus migratorio, como ya lo ha hecho en ocho ocasiones anteriores, lo que hasta ahora ha permitido normalizar la situación de unos 17.000 extranjeros, en su mayoría colombianos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.