Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Partidarios del régimen golpean y amenazan de muerte a miembros de la revista 'Consenso'

El Arco Progresista calificó la acción de 'terrorismo político'.

Enviar Imprimir

Partidarios del régimen golpearon violentamente y amenazaron de muerte el pasado sábado a los disidentes Marta Cortizas Jiménez y Eugenio Leal García, miembros de la Corriente Socialista Democrática Cubana (CSDC) y del Consejo de Redacción de la revista digital Consenso, informó la coalición Arco Progresista en un comunicado.

El matrimonio había recibido la visita de tres compañeros de trabajo de Leal. Varios integrantes de las Brigadas de Respuesta Rápida —grupos creados por el gobierno para reprimir a los opositores y las expresiones de disidencia— "agredieron verbal y físicamente" a la familia y a sus visitantes, argumentando que celebraban "una reunión de corte antigubernamental", relató la organización.

Entre los agresores, "apoyando verbalmente los actos, se encontraban un cuadro dirigente del Partido Comunista (PCC) y un mayor de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR)". Dos vecinos la emprendieron "a golpes contra Leal García y sus visitantes, dos de los cuales —paradójicamente— también son miembros del Partido Comunista", añadió.

De acuerdo con el Arco Progresista, una mujer lanzó cubos de agua sobre los agredidos, mientras otro de los atacantes "lanzaba a Leal García contra el separador de protección del pasillo y la escalera, agarrándolo por el cuello y, con la parte superior del cuerpo de Leal García colgando al vacío desde considerable altura, lo amenazó con matarlo, asegurándoles que esperan algún día poder arrastrarlos de cabeza, escaleras abajo".

La coalición, integrada por organizaciones socialdemócratas de izquierda, entre las cuales se encuentra la CSDC, dijo que los agredidos fueron trasladados a una unidad de la Policía del Vedado, donde se informó a Leal que "no procedía su intento de acusación contra los atacantes porque los daños recibidos carecían de importancia".

Ante la insistencia del disidente, fue llevado al Hospital General Calixto García. Allí, un médico dictaminó que sufría "excoriaciones en piel de cara lateral del antebrazo derecho e izquierdo; contusión traumática en columna dorso-lumbar y contusión región lateral izquierda cervical" y calificó las lesiones de "leves sin peligro para la vida, pero que requieren de tratamiento", añadió la organización.

El Arco Progresista afirmó en su nota que los oficiales encargados del caso no aceptaron el dictamen médico y determinaron efectuar un nuevo examen en el Hospital General Docente Manuel Fajardo "donde se certificó que las lesiones recibidas por Leal García no requerían de tratamiento".

Este nuevo diagnóstico minimizó "las implicaciones jurídicas de la agresión, las cuales se limitan así a la aplicación de una multa o a una advertencia para los agresores", denunció la organización.

Para el Arco Progresista, "el terrorismo de Estado, orientado contra la sociedad civil y contra el carácter integral de la persona humana, se ha manifestado en este caso como terrorismo político".

La pareja agredida ha sido víctima de acciones similares en otras dos ocasiones: el 10 de octubre y el 1 de diciembre de 2005, "con total impunidad para los agresores y con multas y actas de advertencia contra las víctimas, que buscaron protección de las autoridades", señaló.

La concertación advirtió que esta "saña renovada" contra sus miembros "no es aislada y se inscribe en la intención cada vez más clara de destruir el esfuerzo global" de los progresistas cubanos "por lograr para Cuba la democratización y el respeto a los derechos humanos en una atmósfera de diálogo, concordia y racionalidad".

El Arco Progresista resaltó en su nota que la agresión del pasado sábado contra García y Cortizas coincidió con el último día de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, celebrada en La Habana, donde los asistentes condenaron el terrorismo en cualquier parte del mundo y en todas sus formas.

"¿Cómo el gobierno cubano puede condenar las torturas y abusos cometidos en Abu Ghrabib o en Guantánamo contra prisioneros de guerra y activar, estimular y tolerar brigadas de terror por toda la Isla contra personas pacíficas? ¿Qué significa defender a los cinco cubanos presos en los Estados Unidos como luchadores antiterroristas mientras se ataca en Cuba con terror a luchadores pro derechos humanos?", preguntó la concertación en su comunicado.

"¿Se debe entender que hay un doble rasero que distingue un terrorismo malo de un terrorismo bueno? ¿El terrorismo está mal cuando lo practica la ultraderecha contra los llamados revolucionarios y está bien cuando estos últimos lo practican contra otros seres humanos?", añadió.

La organización señaló en su nota que calificar a un "acto de repudio" como la "expresión entusiasta y controlada de un pueblo humanista en defensa de ideas y obras nobles que ve y siente amenazadas, es una burla grotesca".

"Un acto de repudio es la expresión incontrolada e incontrolable de la ira y el resentimiento acumulados de un grupúsculo de personas deshumanizadas (…) Nos negamos a admitir que el pueblo cubano tenga alguna inclinación terrorista y que apoye actos de esta naturaleza".

El Arco Progresista hizo un "llamado dramático al gobierno cubano, sobre el que pesa la responsabilidad directa por la integridad física y moral de todos los ciudadanos, para que aproveche la oportunidad, ahora que lo fatal no ocurrió, de detener de una vez y por todas estos actos de terror contra ciudadanos cubanos". Asimismo, instó a los militantes del PCC a no sumarse a este tipo de actos.

Además, pidió a la comunidad internacional "que no permita se banalice un asunto que puede implicar la muerte de cualquier ciudadano en Cuba, cubano o no, y respalde la exigencia a las autoridades por el cese definitivo de estos hechos".