Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Partidarios del régimen increpan a las Damas de Blanco ante el Tribunal Supremo

Las mujeres acudieron a la sede del Tribunal para pedir a viva voz 'libertad para los presos'.

Comentarios Enviar Imprimir

Un grupo de Damas de Blanco fue increpado hoy por unos 40 partidarios del régimen ante el Tribunal Supremo de Justicia, en La Habana, donde las mujeres fueron a demandar la libertad sus familiares, reportó EFE.

 

Más de 30 Damas de Blanco —madres, esposas y familiares de los 75 disidentes encarcelados en la primavera de 2003— se presentaron a la entrada del Tribunal para pedir "libertad para los presos" a viva voz. Minutos después fueron insultadas por decenas de personas entre las que había agentes encubiertos, según EFE.

 

Tras abandonar el lugar, las Damas de Blanco fueron seguidas por un grupo de mujeres y hombres que las llamaron "vendepatrias" y "gusanas", al tiempo que cantaron el himno y gritaron vivas a Fidel y Raúl Castro.

 

Las familiares de presos políticos, todas vestidas de blanco, subieron finalmente a un autobús público en el que viajaron de regreso a sus casas, sin que se produjeran agresiones físicas.

 

Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco, dijo a EFE que la intención del grupo era "demandar la libertad de los presos" ante el Tribunal, porque "es el que juzga y es el que puede reunirse y determinar si los liberan o no".

 

El martes, las Damas de Blanco iniciaron seis días de actividades en La Habana para recordar el sexto aniversario de las detenciones y condenas en juicios sumarísimos de sus 75 familiares, programa que ha incluido marchas hasta varias iglesias.

 

De los 75 condenados en 2003, 54 continúan en prisión y 19 fueron excarcelados con licencias "extra-penales" por motivos de salud. Diez de estos últimos partieron al exilio.

Uno de los excarcelados, Miguel Valdés Tamayo, falleció en enero de 2007 debido a sus padecimientos, que empeoraron en la cárcel.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Damas de Blanco son increpadas por partidarios del régimen en las afueras del Tribunal Supremo de La Habana, 19 de marzo de 2009Foto

Damas de Blanco son increpadas por partidarios del régimen en las afueras del Tribunal Supremo de La Habana, 19 de marzo de 2009. (SERPA MACEIRA)