Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Excarcelaciones

Payá critica a la Iglesia por asumir los “falsos argumentos” del régimen

El opositor respondió al portavoz de la Iglesia Católica de Cuba, Orlando Márquez, quien afirmó que los disidentes excarcelados se encontraban detenidos por violar leyes vigentes

Comentarios Enviar Imprimir

El líder disidente Oswaldo Payá, presidente del Movimiento Cristiano Liberación, ha criticado al portavoz de la Iglesia Católica de Cuba por sostener que los ex presos políticos se encontraban detenidos por violar leyes vigentes, reportó DPA.

Payá acusó a Orlando Márquez de asumir los “falsos argumentos” utilizados por los tribunales del régimen para condenar a opositores, según un documento publicado en la web del opositor.

En un artículo publicado en la revista Palabra Nueva, Márquez describió a los liberados como “un grupo de ciudadanos opuestos al modo de gobernar de las autoridades y que habían violado las leyes”, aunque matizó que “una ley puede ser justa o injusta, pero a los efectos prácticos es ley”.

Por su parte, el Premio Sajarov 2002 criticó a quienes “tratan de descalificar” a los “líderes deportados y a los activistas que luchan pacíficamente” en la Isla, y afirmó que Márquez se ha sumado así “a los falsos argumentos con que los tribunales, en juicios falsos, condenaron a severas penas de prisión cruel” los opositores.

“Nuestros hermanos no violaron la ley, el gobierno sí”, subraya el líder disidente.

En el artículo de Palabra Nueva, Márquez defendió el papel de la Iglesia y del arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, en la excarcelación de 126 presos políticos, de los que 114 viajaron a España con más de 600 familiares.

Asimismo, admitió que el proceso de mediación entre los familiares de los presos y el Gobierno colocó a la Iglesia en “el epicentro del torbellino”, pero negó que esta institución, como criticaron algunos de los liberados, hubiese obligado a los presos a exiliarse.

“Es incorrecto afirmar que fueron forzados al exilio, u obligados a viajar como condición para no seguir en prisión. Más incorrecto aún es decir que el gobierno cubano y la Iglesia se aliaron para desterrar a estas personas”, sostuvo Márquez.

El documento firmado por Payá también los suscriben los expresos políticos Antonio Ramón Díaz Sánchez y Regis Iglesias Ramírez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.