Actualizado: 27/01/2022 17:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Payá denuncia la 'ofensiva' del régimen contra los nuevos firmantes del Proyecto Varela

La Seguridad del Estado ha arreciado el acoso a activistas y ciudadanos, 'quitándoles las firmas, amenazándolos y chantajeándolos'.

Comentarios Enviar Imprimir

Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció este martes una "ofensiva" del régimen contra la recogida de nuevas firmas para el Proyecto Varela que se lleva a acabo en todo el país.

"Hace varias semanas comenzamos a recolectar nuevas firmas, de provincia en provincia, y la represión es realmente insoportable y el lenguaje cada vez más intolerante", informó Payá en declaraciones a CUBAENCUENTRO.com.

La nueva campaña de recogida de firmas es realizada por equipos del Comité Ciudadano Gestor del proyecto Foro Cubano.

Entre 2002 y 2003, el MCL presentó a la Asamblea Nacional del Poder Popular unas 25.000 firmas, recogidas entonces por varios grupos de la disidencia interna. Más de 40 promotores vinculados al proceso fueron encarcelados durante la ola represiva de 2003.

"Hemos trabajado mucho antes de anunciar que estamos pidiendo nuevas firmas", apuntó Payá, quien denunció que la Seguridad del Estado ha arreciado la represión contra activistas y ciudadanos, "quitándoles las firmas, visitándolos, amenazándolos y chantajeándolos".

"La gente nos dice: 'no podemos esperar cambios por parte del gobierno'. La gente está convencida de eso, de que cambios significan derechos", relató el opositor.

La represión se ha cebado, sobre todo, con los firmantes de Oriente, Pinar del Río y las provincias centrales. Según Payá Sardiñas, "lo hacen porque saben que si los ciudadanos llegan a conocer el Proyecto Varela, lo apoyan".

"Lo están firmando ciudadanos de todos los estratos que rompen con el miedo, porque no estamos en la Perestroika, hay miedo", recordó el activista.

El Movimiento Cristiano Liberación no revelará la cantidad de firmas conseguidas hasta el final de la campaña.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.