Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Payá exige la derogación de la ley electoral vigente

En una carta a la Asamblea Nacional, el opositor también pide una nueva ley que garantice, 'sin exclusiones', los derechos a elegir y ser elegidos.

Comentarios Enviar Imprimir

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que preside Oswaldo Payá Sardiñas, solicitó este jueves a la Asamblea Nacional del Poder Popular que derogue "inmediatamente" la Ley Electoral vigente y apruebe una que "garantice" a todos los ciudadanos "los derechos a elegir y ser elegidos", a dos días del inicio del "proceso electoral municipal" en la Isla, reportó AFP.

"Solicitamos a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que derogue, inmediatamente, la Ley Electoral vigente", señaló el MCL, en una petición ciudadana entregada este jueves al órgano legislativo y divulgada en La Habana.

El texto también pide a la ANPP que apruebe "una nueva ley electoral" que garantice "realmente" y "sin exclusiones, los derechos a elegir y ser elegidos consagrados en la Constitución", y la convocatoria, "en el plazo más brevemente posible, a nuevas elecciones generales libres y democráticas".

Según la carta de Payá —premio Sajarov 2002 de los derechos humanos—, la ley vigente, que data de 1992, "está llena de contradicciones con la propia Constitución".

"El ambiente de intolerancia y la falta de respeto a la libertad y a los derechos civiles y políticos hacen imposible que el proceso electoral sea verdaderamente democrático" en la Isla, añade el documento.

"Cuba necesita de transparencia y de confianza y eso sólo puede lograrse en el respeto a las ideas y los derechos de todos, y no imponiendo un proceso electoral con la misma ley, las mismas reglas y en el mismo ambiente que durante años ha impedido que el pueblo se exprese y decida libremente", agrega la carta, según la agencia EFE.

La Habana se declaró "lista" el pasado lunes para iniciar, el sábado, el "proceso de postulación de los candidatos" a delegados de circunscripción (concejales), con miras a las "elecciones municipales" que se realizarán el 21 de octubre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.