Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-España, Miguel Ángel Moratinos

Payá: Madrid ha aceptado la exclusión de los disidentes que impone La Habana

El Premio Sajarov resaltó que la visita de Moratinos coincide con momentos en que se acrecienta la 'intolerancia y la violación de los derechos civiles' en la Isla.

Enviar Imprimir

El opositor cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), consideró este miércoles que el gobierno de España ha aceptado la exclusión de los disidentes que impone el régimen cubano, en momentos en que la intolerancia hacia la oposición se acrecienta, informó EFE.

"Consideramos que la actuación del gobierno y de la Embajada de España en este caso se han adaptado a las condiciones de exclusión que el régimen cubano impone respecto a la disidencia", señaló Payá en un comunicado difundido en La Habana.

La declaración se produjo después de que el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, concluyera una visita de dos días a Cuba en la que no se entrevistó con sectores de la oposición.

Agrupaciones disidentes indicaron a EFE que la Embajada de España convocó a una reunión que tendrá lugar este miércoles con un funcionario español de alto nivel.

"La Embajada de España tuvo tiempo de tomar contacto con nosotros, sin embargo, no tomó contacto con nosotros en los últimos meses y sólo cuando está terminando la visita del señor Moratinos (...) nos avisa para asistir a una reunión que se celebraría (...) cuando ya el señor Moratinos se ha marchado", indicó Payá, Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo.

El MCL "no ha puesto condiciones, pero si, como parece, el gobierno de España sí acepta las condiciones de exclusión que impone el gobierno cubano, nosotros no nos someteremos a esas condiciones para las relaciones con España, que nos resultan insultantes", añadió.

Payá denunció, además, que "esta visita se produce en momentos en que la represión y el lenguaje de intolerancia y la violación de los derechos civiles se acrecienta en Cuba, especialmente contra la oposición democrática, que es toda pacífica".

"Nosotros respetamos y amamos a toda España y no sólo a los que coinciden ideológicamente y políticamente con nosotros", finaliza la declaración.

Madrid y La Habana firmaron el martes acuerdos para restablecer la cooperación —suspendida desde la crisis de 2003 entre la Unión Europea y el gobierno cubano— y crear un mecanismo formal de diálogo sobre derechos humanos, el primero de estas características que suscribe el régimen de la Isla con un país de la UE.

Sin embargo, el canciller cubano indicó que el tema de los "presos políticos", a los que tildó de "mercenarios" procesados por recibir financiación de Estados Unidos, intentar "subvertir el orden" o "cometer actos violentos", no entrará en la agenda de derechos humanos.