Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud, relaciones Cuba-Panamá

Pérez Roque afirma que existe 'optimismo' en cuanto al regreso al poder de Castro

El canciller cubano viajó a Panamá en visita oficial para incrementar los lazos de cooperación y comercio.

Enviar Imprimir

Fidel Castro está "mucho más fuerte, más recuperado" y hay optimismo en cuanto a su regreso al poder, luego de la operación a la que fue sometido hace siete meses, dijo este jueves en Tegucigalpa el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

"El pueblo ha estado muy contento luego que Fidel se recuperara, ha ganado peso, está mucho más fuerte, más recuperado y estamos muy optimistas sobre su recuperación total y su regreso al trabajo", precisó el funcionario.

Pérez Roque realizó una visita a Honduras para estrechar las relaciones con el gobierno de Tegucigalpa, que nombró su primer embajador en Cuba en 46 años.

El jueves, el canciller cubano llegó a Panamá en visita oficial para incrementar los lazos de cooperación y comercio entre ambos países, informó la AP.

Según el programa, el funcionario debe reunirse este viernes con el canciller panameño Samuel Lewis Navarro.

"Abordaremos todo lo concerniente a nuestras relaciones, que son muy buenas", manifestó Lewis Navarro.

Detalló que la agenda incluye el intercambio comercial, la cooperación en diferentes campos, como la medicina y la cultura, así como los resultados de la Operación Milagro, que ha beneficiado a casi 5.000 panameños con problemas oculares.

El presidente Martín Torrijos, en un informe sobre la situación del país brindado el jueves ante la Asamblea Legislativa, afirmó que el programa de operaciones de la vista "continuará este año".

La aplicación de la Operación Milagro en Panamá ha creado molestias entre algunos gremios médicos nacionales.

El dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Julio Osorio, denunció esta semana que el Ministerio de Salud llevó al país centroamericano a un grupo de médicos cubanos para realizar operaciones oftalmológicas sin haber hecho consultas a una junta médica y al gremio nacional de esa especialidad.

Pero la directora de servicios de salud del Ministerio, Eyra Ruiz, explicó que esa es una colaboración que será "transitoria" y que los médicos cubanos harán las cirugías cuando tengan los permisos correspondientes.

Ruiz rechazó que los profesionales de la Isla se vayan a quedar dos años en el país.

Las relaciones entre Panamá y Cuba se restablecieron con la llegada al poder de Torrijos. La Habana había roto los vínculos diplomáticas con el anterior gobierno panameño, de Mireya Moscoso, en 2004, cuando la ex presidenta decidió indultar al anticastrista Luis Posada Carriles y a otros tres cubanos considerados terroristas por las autoridades cubanas.