Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

castro-salud

Fidel Castro habla en directo para el programa radial de Hugo Chávez

El gobernante, que no ha hablado para los medios de la Isla, dijo sentirse 'con más energía' e ir 'ganando terreno' a su enfermedad.

Enviar Imprimir

Fidel Castro habló largamente este martes por teléfono con su amigo y aliado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, en el programa radial diario Aló, Presidente, y dijo le que va "ganando terreno", a su enfermedad, informó la AFP.

"Me siento con más energía", afirmó Castro, que no ha hablado para ningún medio de comunicación cubano, todos bajo control de su gobierno.

La conversación fue transmitida en diferido en la Isla, según EFE.

"Oígame, ilustre y querido amigo, ¿cómo está usted?", le preguntó Castro a Chávez al inicio de la comunicación telefónica, de unos 32 minutos.

"Qué alegría nos da oír tu voz y saber que estás bien", le respondió Chávez.

"Estoy escuchando aquí el Aló, Presidente, todos los datos que has manejado, me parece muy buena la argumentación sobre el crecimiento del PIB", añadió el gobernante cubano.

"Sí, voy ganando terreno, me siento con más energía, con más fuerza y más tiempo para estudiar, que es algo que he vuelto a ser, un estudiante", afirmó Castro casi al final de la conversación.

"Una cosa se me olvidaba, a ti todo el mundo te agradece tener noticias de mí, pues yo hablo y silencio, mutismo total, porque no puedo estar hablando todos los días, crear el hábito de tener noticias diariamente", señaló Castro.

"A todo el mundo le pido paciencia, calma y estar contentos, todo el mundo tranquilo (…) el país marcha, que es lo importante, y pido también tranquilidad para mí, para poder cumplir mis nuevas tareas hasta este momento", agregó.

Chávez le dijo: "te estamos oyendo, muy feliz de oírte y saber de tu recuperación, sigue recuperándote".

"Sí, Fidel, tú me has convertido en una especie de emisario o de puente. El que quiere saber cómo está Fidel viene aquí, me llama y yo le digo siempre la verdad, lo que está ocurriendo, tu recuperación, tu constancia", agregó Chávez.

"Ganemos tiempo, Fidel, y ganaremos la batalla por la vida, gracias por tu llamada histórica", dijo el presidente venezolano.

"Un millón de gracias", señaló Castro. "Padre te llamo delante del mundo, hasta la victoria siempre", contestó Chávez.

Los gobernantes hablaron también del cambio climático y de otros temas de Venezuela.

Castro aseguró estar "muy al tanto (de los) peligros de guerras, peligros climáticos, peligros alimentarios".

"Como tú has recordado, hay millones de personas pasando hambre", le dijo a Chávez. "Tú estás como un gran predicador convertido en defensor de la vida, de la especie. Por esta razón te felicito, te veo luchando con el programa moral y luces para educar a la gente".

"Yo me acuerdo más o menos de la esencia de las ideas, pero tú tienes la palabra exacta, que te observo que la buscas, la repites, buscas la palabra exacta", dijo el gobernante cubano al venezolano, según una trascripción de la conversación publicada por el diario oficialista Granma.

"Al fin y al cabo, tú vas a pasar entre los grandes escritores de este hemisferio. Y no te lamentes, porque los escritores tienen cada vez un poder mayor", añadió.

Chávez le hizo un resumen de sus últimas actividades y la visita reciente a Venezuela de los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y Argentina, Néstor Kirchner.

Castro le contó que estuvo reunido con el jefe de una delegación venezolana que participa en La Habana en una reunión de la comisión mixta cubano-venezolana.

"Yo te agradezco mucho tu saludo, tu recuerdo y sobre todo me acordé de devolverte los micrófonos, porque si no (...) competir no podría pero emular un poco sí, entones también quiero agradecer los saludos de los venezolanos, ese pueblo tan heroico, tan querido, que ha llevado a las responsabilidades que tiene", afirmó el gobernante cubano.