Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Pérez Roque dice que se ha abierto un nuevo camino en las relaciones con la UE

El comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, afirmó que la parte cubana 'mide perfectamente' cuáles son las demandas europeas en derechos humanos.

Comentarios Enviar Imprimir

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dijo este jueves en París que se ha abierto un nuevo camino después de que la Unión Europea (UE) suspendiera las sanciones diplomáticas adoptadas contra La Habana en 2003, informó la AFP.

El funcionario se reunió con la Troika europea, integrada por los cancilleres Bernard Kouchner, de Francia, Karel Schwarzenberg, de República Checa, y por el comisario europeo para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria, Louis Michel.

En declaraciones a la prensa, Pérez Roque calificó de "muy positiva" la reunión y señaló que "se abre un camino que sólo ha sido posible después que la UE eliminó definitivamente las sanciones contra Cuba".

Según el canciller cubano, entre otros temas abordados estuvo el de los derechos humanos en la Unión Europea y en Cuba. "Compartimos criterios, y lógicamente primó aquí un ambiente de respeto", dijo.

"Hemos explicado con toda honradez y seguridad nuestros criterios y nuestro orgullo por la obra de la revolución y por los principios que defendemos", añadió.

La delegación cubana que participó en el encuentro con la Troika europea estaba integrada además por el viceministro de Relaciones Exteriores, Alejandro González, y por los embajadores de Cuba en Francia, Rogelio Sánchez, y en Bélgica, Elio Rodríguez.

Otro de los participantes en la reunión, el comisario Michel, quien visitará la Isla la próxima semana, consideró el encuentro "un paso muy positivo" hacia la normalización de las relaciones.

"Se siente que hay el deseo también de Cuba de reactivar el diálogo", dijo.

Los responsables cubanos "están dispuestos a hablar sin tabúes de todo", afirmó Michel. Sobre el tema de los derechos humanos "miden perfectamente cuáles son nuestras demandas", añadió.

El canciller francés, Bernard Kouchner, "abordó extensamente esta cuestión y, manifiestamente, (los representantes cubanos) están también abiertos a hablar de ello", afirmó Michel, quien considera que "ya hubo avances" en la materia en la Isla.

El comisario se declaró optimista sobre la posibilidad de ver avanzar a Cuba hacia la democracia y la economía de mercado.

"En un mundo global es difícil mantenerse al margen del modelo dominante", dijo.

"Al mismo tiempo, ellos nos dicen: de todas maneras van a ser necesarios serios mecanismos de encuadre", prosiguió Michel, para quien "cada vez que se avanza hacia la economía de mercado, se crean las condiciones para facilitar una evolución democrática".

El comisario europeo opinó que las elecciones presidenciales estadounidenses —que tendrán lugar en menos de veinte días— son también uno de los elementos potencialmente dinámicos de una evolución en Cuba.

"Por esto era urgente reanudar el diálogo", recalcó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Bernard Kouchner y Felipe Pérez Roque, París.  (AFP)Foto

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, a la izquierda, saluda al canciller cubano, Felipe Pérez Roque. París, 16 de octubre de 2008. (AFP)