Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Periodista independiente se declara en 'huelga de hambre y sed hasta morir'

En una carta dirigida a Castro, Guillermo Fariñas Hernández denuncia que a los miembros de la agencia independiente que dirige se les ha impedido el acceso a Internet.

Enviar Imprimir

El periodista independiente cubano Guillermo Fariñas Hernández se declaró este martes en "huelga de hambre y sed hasta morir" para protestar por las limitaciones al acceso Internet que enfrentan los miembros de la agencia de prensa que dirige, Cubanacán Press, ubicada en Santa Clara.

En una carta abierta dirigida a Fidel Castro, Fariñas denunció que desde el pasado 23 de enero los periodistas de su agencia, que opera fuera del control gubernamental, no pueden enviar, como hacían hasta ese momento, "los despachos por un centro público de acceso a Internet, pagado, por supuesto, en moneda libremente convertible".

"Nuestra agencia tiene como principal objetivo denunciar todos los desmanes, abusos, atropellos, golpizas, encarcelamientos y cualquier punto de vista que su sistema no permita sea difundido en los órganos de prensa e información oficialistas", dice Fariñas en el texto, distribuido por la organización Net for Cuba International.

A partir del 23 de enero "se nos ha impedido la libre labor de información que basamos en los artículos 19 y 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y que rezan: 'Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de información'; y 'Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y de los beneficios que de ello resulten'", agrega.

"Como usted se habrá podido dar cuenta, con la actuación de su policía política, a mis periodistas y a mí se nos están violando dos artículos de la Declaración que usted dice cumplir", dice el director general de Cubanacán Press a Castro.

"A pesar de vivir dentro de una dictadura, me considero un hombre libre, por lo cual, para que usted y los oficiales de la Seguridad del Estado que atienden mi caso no se burlen de mí y no mancillen mi dignidad: he decidido declararme en huelga de hambre y de sed hasta morir (…) porque quiero que se me instale por parte de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A., como lo hacen con los privilegiados del gobierno, un acceso directo a Internet desde mi hogar", afirma el periodista.

Fariñas recuerda en su carta que a finales de 2005, en la Cumbre sobre el Libre Acceso a la Información de la Organización de Naciones Unidas, realizada en Rabat, un representante de La Habana dijo que "todos los cubanos tienen libre acceso a Internet y si no tienen más es por el bloqueo norteamericano".