Actualizado: 03/08/2020 12:54
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

pescadores

Pescadores perdidos en el mar sobrevivieron a Gustav aferrados a un pequeño faro de navegación

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Los cinco pescadores cubanos cuya pequeña nave naufragó por la furia de Gustav, vivieron una tragedia de 27 horas aferrados al faro de una boya, luchando contra un mar embravecido y la hipoglucemia que puso a uno de ellos al borde la muerte, según narraron tras ser rescatados.

"En dos oportunidades debieron darme respiración boca a boca, masajes y golpes en la espalda. Yo creí que me moría, hice una hipoglucemia, me puse muy mal, pero siempre dijimos que nos salvaríamos los cinco juntos", narró Osniel Cánovas al diario oficial Granma.

Cánovas agradeció a sus cuatro compañeros que no lo abandonaron. "Me dieron una gran muestra de solidaridad, porque fui el que más dificultades presenté", dijo.

El pequeño barco de ferrocemento Langostero 100 (12 metros de largo por 4 de ancho) recibió el viernes la orden de regresar a puerto de Surgidero de Batabanó, 70km al sur de la Habana, ante la proximidad del huracán Gustav.

"Ya el mar empezaba a ponerse peligroso", dijo Ismael Domínguez, por lo que decidieron refugiarse en un cayo, pero la soga del ancla se partió al igual que el cable de gobierno del barco y quedaron a la deriva.

El barco zozobró y "no tuvimos otra alternativa que lanzarnos al agua, únicamente con unos salvavidas", relató.

Nadando llegaron a un pequeño faro de navegación (en una boya), al cual podían subirse sólo tres, que se rotaban con los otros dos, metidos en el agua bajo la furia del ciclón.

"Calambres, alucinaciones, vómitos y mareos sufrimos durante tan desagradable experiencia", recordó Cánovas.

Mientras, en su pequeño pueblo de Surgidero, la Defensa Civil evacuaba a la mayoría de sus 5.500 habitantes, convirtiéndolo en un pueblo fantasma, según constató la AFP en el lugar.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.