Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

pescadores

Rescatados cinco pescadores que llevaban cuatro días desaparecidos en el mar

Los pescadores habían zarpado el jueves del puerto de Batabanó, en La Habana, y fueron hallados al sur de la Ciénaga de Zapata.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Helicópteros de la fuerza aérea cubana rescataron el lunes a cinco pescadores que permanecieron cuatro días desaparecidos mientras el huracán Gustav embestía la Isla por occidente, de cuyas costas habían zarpado el jueves, según un comunicado oficial.

Los cinco pescadores fueron encontrados después de que tres helicópteros inspeccionaran las aguas al sur de la Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas, unos 120km al este del puerto de Batabanó, en La Habana, de donde habían zarpado el jueves para sus labores de pesca.

"Culminó con éxito la búsqueda de los cinco tripulantes del Langostero 100", dijo el Ministerio de la Industria Pesquera en el comunicado. No precisó las condiciones en que fueron encontrados los pescadores ni las circunstancias de la desaparición.

El informe señaló que los pescadores, "aun avisados, no habían podido regresar a puerto para protegerse de los embates del huracán Gustav", que atravesó Cuba el sábado impactando Isla de Pinos, en cuyas cercanías estaban trabajando, según la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Los pescadores fueron identificados como Osniel Canovas, patrón de la lancha, José Miguel Cruz, Jorge Amaya, Yasiel Valdés e Ismael Domínguez, tripulantes del barco "Langostero 100", de la Empresa Industrial Batabanó (Pescahabana).

La búsqueda comenzó la mañana del viernes "con medios navales y posteriormente, en la medida que lo permitieron las condiciones meteorológicas, se incorporaron también medios aéreos", precisó el comunicado oficial.

La tarde del lunes, un funcionario del puesto de mando de la pesca de Batabanó, 70km al sur de La Habana, había señalado a la AFP que los pescadores no habían sido encontrados, sólo algunas de sus pertenencias.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.