Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-España, Miguel Ángel Moratinos

Polémica entre los principales partidos españoles tras el viaje de Moratinos a la Isla

El Partido Popular dice que el resultado es una 'vergüenza' para España. Izquierda Unida considera que el balance es 'positivo'.

Enviar Imprimir

Valenciano dijo confiar en que través del diálogo se consigan "avances" en ese sentido.

Por otra parte, afirmó que "tal como estaba diseñado el viaje" de Moratinos "nunca estuvo previsto" que se reuniera con los disidentes, sino que lo hiciera "un miembro de la delegación".

Dijo comprender que los opositores "hubieran preferido ver al ministro" pero, añadió, "hay que entender el contexto de la visita y cómo funcionan las relaciones diplomáticas".

En todo caso, "tenemos la mano tendida a la oposición cubana", aseguró.

"Hemos trabajado y lo seguiremos haciendo" con los disidentes cubanos porque "es importante escuchar la voz de la oposición", dijo.

La responsable socialista consideró que "para la Unión Europea también es positivo que España haya abierto esta vía" de diálogo con el gobierno de Cuba.

Lo que cabe ahora, es "pedir a Cuba que este diálogo se produzca con todos los Estados miembro y con la UE en su conjunto", al igual que la cooperación al desarrollo, añadió.

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso español, Julio Villarrubia, afirmó este martes que Madrid ha manifestado "discrepancias expresas" con el régimen cubano, y reclamó al PP un poco de "prudencia".

Las "relaciones internacionales son delicadas" y en este ámbito "hay que hilar fino", dijo. "Cuando se va a visitar a alguien no se puede ir atropellando, insultando y con exabruptos", añadió

Villarrubia afirmó que en Cuba hay "una situación especial, complicada y difícil" y recalcó que el gobierno español afronta las relaciones con las Isla teniendo en cuenta estas circunstancias, con el objetivo de "ayudar a que el pueblo cubano se vaya abriendo y tenga una democracia consolidada en un futuro".

El dirigente socialista dijo que Madrid cultiva las relaciones bilaterales con la Isla desde la "cordialidad" y a la vez "manifestando discrepancias expresas", pero no "aireando descalificaciones, insultos y exabruptos". Agregó que es en ese contexto en el que se ha creado la Comisión de Seguimiento de los Derechos Humanos.

Izquierda Unida califica la visita de 'positiva'

En una posición más coincidente con la del gobernante PSOE, Izquierda Unida (IU, que mantiene estrechas relaciones con La Habana), hizo un balance positivo de la visita de Moratinos a Cuba.

En declaraciones a EFE, coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, valoró el viaje del canciller español a la Isla como "muy positivo" para superar una situación que, en su opinión, "nadie entendía".

Llamazares afirmó que, con la visita del ministro español "se normalizan las relaciones políticas y diplomáticas, con las lógicas coincidencias y discrepancias, entre dos países que no pueden vivir de espaldas, porque tienen una historia y cultura comunes e intereses compartidos".

Ahora España debe "jugar un papel internacional en el desbloqueo de la situación de Cuba y Estados Unidos y asumir un papel para superar la situación de excepción que la UE" mantiene con la Isla, consideró.

El líder de IU dijo que se trata de "la única posición excepcional que hay por parte de la UE", que no la mantiene "ni con Vietnam ni con China no con otros países y, por tanto, no tiene ningún sentido de que siga esa posición".

En otras declaraciones, citadas por Europa Press, Llamazares señaló que "en la relación entre España y Cuba debe incorporarse también la existencia de la disidencia cubana".

"No veo conflicto por que España, en determinado momento, pueda plantear esa realidad", afirmó, ya que los disidentes "forman parte de la realidad cubana y en el diálogo que se mantenga con Cuba hay que introducir esos elementos".


« Anterior12Siguiente »