Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-España, Miguel Ángel Moratinos

Polémica entre los principales partidos españoles tras el viaje de Moratinos a la Isla

El Partido Popular dice que el resultado es una 'vergüenza' para España. Izquierda Unida considera que el balance es 'positivo'.

Enviar Imprimir

La principal fuerza de oposición española, el Partido Popular (PP), opinó este miércoles que la visita a Cuba del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha sido una "auténtica vergüenza" para España, por considerar que respaldó al gobierno de Fidel Castro mientras eludió un encuentro con los disidentes.

Según EFE, el secretario general del PP, Ángel Acebes, dijo en rueda de prensa en la sede del partido en Madrid que el viaje de Moratinos "ha representado el apoyo a la continuidad del régimen castrista, en lugar del apoyo a la transición democrática".

Acebes censuró también al ministro español de Exteriores por no lograr un acuerdo para la liberación de opositores y periodistas independientes encarcelados y no exigir el respeto a los derechos humanos.

El dirigente del PP dijo que esa actitud hace que la UE asista "atónita" a la política exterior aplicada por el gobierno del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El PP pedirá la comparecencia de Moratinos en el Congreso para que explique su viaje a Cuba, anunció en otra rueda de prensa el portavoz adjunto del Grupo Popular, Vicente Martínez Pujalte.

Martínez Pujalte opinó que la visita del canciller español y la delegación que le acompañó a la Isla ha servido para "rendir pleitesía al gobierno cubano".

"No han ido a facilitar la transición, a extender la libertad, mejorar el respeto a los derechos humanos y la calidad de vida de los ciudadanos", dijo.

En Bruselas, el portavoz adjunto del PP en el Parlamento Europeo, Gerardo Galeote, consideró que Moratinos ignoró durante su visita a Cuba a los galardonados con el Premio Sajarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión, Oswaldo Payá y las Damas de Blanco, informó Europa Press.

Además, reclamó a la Comisión Europea y a la Presidencia alemana de la UE que valoren si los resultados del viaje se ajustan a la Posición Común de la Unión Europea y a las resoluciones que ha aprobado la Eurocámara sobre las relaciones con La Habana.

Según informó el PP en un comunicado, Galeote pidió al Ejecutivo comunitario que exprese su opinión sobre la anunciada creación de un "mecanismo de cooperación permanente" entre España y Cuba al margen de la UE, según ha manifestado el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

El PSOE defiende los resultados de la visita

El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) defendió los resultados del viaje de Moratinos a La Habana.

La secretaria de Relaciones Internacionales de la organización, Elena Valenciano, consideró "positiva" la visita y restó importancia al hecho de que finalmente el ministro no se reuniera con miembros de la disidencia interna cubana.

"La valoración del viaje es positiva porque ha permitido recuperar el diálogo político sobre los derechos humanos y también dar coherencia y restablecer las relaciones de cooperación", señaló Valenciano en declaraciones a Europa Press.

En cuanto al mecanismo aprobado para dialogar sobre derechos humanos, consideró que dará "un impulso definitivo para que la Isla se abra a las libertades".


« Anterior12Siguiente »