Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Brian Wilson, relaciones Cuba-Gran Bretaña

Político laborista critica el 'alineamiento' británico con Estados Unidos frente a Cuba

'Nadie que ocupe una posición elevada en el gobierno británico tiene conocimiento de primera mano de Cuba (…) Nuestra influencia es, pues, cero', dijo Brian Wilson.

Enviar Imprimir

El ex secretario de Estado del ministerio británico de Exteriores, Brian Wilson, criticó el "alineamiento" de su país con Estados Unidos frente a Cuba, en un comentario que publica este jueves en el diario The Guardian, informó EFE.

El político laborista, único miembro del gobierno británico que mantuvo contactos regulares con La Habana entre 1997 y 2005, lamentó que en los últimos años se haya endurecido la posición del gabinete de Tony Blair con respecto al de Fidel Castro.

"Durante el tiempo que pasé en el gobierno, intenté normalizar las relaciones con Cuba en sectores como el comercio y la energía mientras que el entonces embajador en La Habana, David Ridgway, mantuvo excelentes relaciones diplomáticas", dijo Wilson.

"Ahora todo eso ha cambiado. El Foreign Office optó por participar de la ofensiva diplomática contra Cuba dirigida por el (entonces) presidente del gobierno español, José María Aznar, y siguiendo la política estadounidense", agregó.

"Aunque España ha cambiado de actitud bajo el Ejecutivo socialista y la Unión Europea ha suavizado su política (hacia La Habana), Gran Bretaña se alía repetidamente con los gobiernos europeos más derechistas en lo que se refiere a Cuba", afirmó Wilson.

"Nadie que ocupe una posición elevada en el gobierno británico tiene conocimiento de primera mano de Cuba o de sus gobernantes. Nuestra influencia es, pues, cero porque hemos optado por aceptar la idea ortodoxa de Washington de que un cambio de régimen está a la vuelta de la esquina", indicó el laborista.

Wilson señaló que la justificación oficial de la postura británica hacia el régimen cubano es la preocupación en torno a los derechos humanos, pero consideró que Londres utiliza un doble rasero en esa materia.

"Cuando (la ministra británica de Exteriores) Margaret Beckett hizo su primer discurso importante sobre los derechos humanos, se refirió notablemente a Cuba, pero ni siquiera mentó a nuestro gloriosos aliados, los saudíes", señaló el ex alto cargo del Foreign Office.

Wilson opinó que en Cuba hay "personas muy capacitadas que serían buenos activos en cualquier gobierno" y que actualmente manejan las riendas del país y citó, entre otros, al vicepresidente Carlos Lage, a Francisco Soberón, presidente del Banco Central, al ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque, y a Yadira García, ministra de Industria Básica.

Para el político, quienes siguen a los norteamericanos en el asunto cubano "nunca han querido reconocer que un país que ha vivido casi medio siglo bajo un bloqueo económico constante y que ha estado sometido a más complots extranjeros que ningún otro debería tener derecho a definir a los disidentes en términos que no coinciden con los de sus perseguidores".

"En cualquier caso, lo evidente es que el diálogo podría producir resultados, pero la posición actual, basada en imitar lo que hace Washington, no dará ninguno", agregó Wilson.

"Si nuestro único objetivo es desestabilizar al gobierno cubano y apoyar las maniobras estadounidenses para sustituirlo por otro, no tendrá sentido ni siquiera ir al funeral (de Castro). Porque nadie va a hablarnos si no es el hombre de la CIA", concluyó.