Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

Posada Carriles intentó ser recibido por El Salvador y Honduras

El anticastrista dijo que contactó con personas 'influyentes' de los gobiernos de ambos países, pero sus gestiones no tuvieron éxito.

Enviar Imprimir

AFP/ Miami. El anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de atentar contra un avión cubano en 1976, hecho que dejó 73 muertos, ha intentado sin éxito que El Salvador y Honduras lo reciban, dijo en una declaración jurada a las autoridades estadounidenses.

Según la declaración, incluida en el expediente judicial de una demanda en la que pide ser liberado del centro de detención de El Paso (Texas) en el que se encuentra recluido, el anticastrista contactó en El Salvador con personas "muy influyentes en el gobierno y con el presidente Antonio Saca".

"Pero hasta ahora no han podido asegurarme ningún tipo de documentos de viaje", afirmó.

Posada Carriles precisó en su declaración, presentada el pasado 21 de junio, que entre esas personas están el ministro de la Gobernación, René Figueroa, y un asesor presidencial, general Gustavo Hernández.

En El Salvador, Posada Carriles aún tiene abierto un caso en su contra por utilizar documentos falsos, pero es un delito por el cual no necesariamente tiene que cumplir cárcel.

La declaración responde a una solicitud que le hiciera la agencia estadounidense de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para que ofreciera una lista de personas que pudieran ayudarle a salir de Estados Unidos a un país que no fuese Cuba ni Venezuela.

La Habana acusa a Posada Carriles de graves actos terroristas, y Caracas pide su extradición por el atentado contra el avión cubano en 1976, organizado en Venezuela. El anticastrista se escapó de una cárcel del país sudamericano en 1985, mientras aún era procesado.

Un juez migratorio estadounidense ha desechado que Posada Carriles sea deportado a Cuba o Venezuela, alegando que puede ser torturado.

Según la declaración del pasado 21 de junio, el anticastrista también llamó a una persona que "contactó al presidente de Honduras para hacerle un pedido personal para obtener documentos de viaje", sin éxito entonces porque había una transición hacia el nuevo gobierno de Manuel Zelaya.