Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

Posada Carriles tiene el ingreso prohibido a El Salvador

'Nosotros no vamos a permitir que El Salvador sea utilizado como guarida para terroristas', dijo el ministro salvadoreño de Gobernación.

Enviar Imprimir

AFP/ San Salvador. El anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de múltiples casos de terrorismo y detenido en Estados Unidos, "no puede ingresar" a territorio salvadoreño, aseguró este viernes el ministro de Gobernación, René Figueroa.

"Estaba totalmente prohibido que ingrese. Habíamos girado instrucciones a la autoridad migratoria de que esta persona no puede ingresar al territorio salvadoreño a pesar de que tenga cuentas pendientes", aseguró a la AFP el ministro Figueroa.

El jueves se conoció en Miami que Posada Carriles, acusado de atentar contra un avión cubano en 1976, hecho que dejó 73 muertos, declaró ante las autoridades estadounidenses haber intentado sin éxito que El Salvador y Honduras lo recibieran mediante contactos con altos funcionarios.

Según la declaración, incluida en el expediente judicial de una demanda en la que pide ser liberado de un centro de detención en El Paso (Texas), el anticastrista aseguró que contactó en El Salvador a personas "muy influyentes en el gobierno y con el presidente Antonio Saca".

"Nosotros no vamos a permitir que El Salvador sea utilizado como guarida para terroristas", comentó el ministro Figueroa, quien negó haber tenido contacto con el cubano, como dijo éste en su declaración ante las autoridades norteamericanas el pasado 21 de junio.

"No ha tenido ningún contacto con la institución que presido, ni con gente de mi equipo, ni mucho menos con mi persona, por tanto eso es una conjura irresponsable, obviamente es una mentira y le fuimos sumamente claros desde un principio", enfatizó el titular de Gobernación.

Figueroa recordó que Posada Carriles tiene "compromisos pendientes" con la justicia salvadoreña "por uso de documentos falsos, por haberle mentido al país".

Pero "tampoco nos interesa abrir un procedimiento para extraditarlo, ni nada por el estilo (…) Ese es un problema que no le queremos traer al país, sencillamente él debe cumplir las penas en el país donde está (Estados Unidos)", afirmó.

El anticastrista, de 73 años, vivió en El Salvador en la década de los ochenta y cuando fue detenido en noviembre de 2000 en Panamá, las autoridades de ese país le encontraron documentos falsos que obtuvo con base en un acta de nacimiento de la población de Tecapán, 110km al este de San Salvador, en el departamento de Usulután.

Posada es pedido en extradición por Venezuela, país en el que se encontraba preso por el atentado contra el avión cubano y del que se dio a la fuga en 1985.

Un juez migratorio estadounidense ha prohibido que Posada Carriles sea deportado a Cuba o Venezuela, alegando que puede ser torturado.