Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

OEA: Asamblea General

Posible ambigüedad en el texto sobre Cuba crea preocupación en la delegación de EE UU

Comentarios Enviar Imprimir

La resolución sobre Cuba que fue aprobada por aclamación en la Asamblea General de la OEA tiene, al parecer, un error de redacción que la vuelve ambigua y en la madrugada de este jueves motivó intervenciones preocupadas de la delegación de Estados Unidos debido a que no había sido resuelto, informó la AP.

 

La XXXIX Asamblea General, que tenía previsto clausurarse a las 7 p.m. del miércoles, continuaba aún pasada la medianoche. Pocos minutos después de las doce, se presentó sorpresivamente un delegado estadounidense para reclamar la versión en inglés de la resolución.

 

Ante la petición, la canciller hondureña Patricia Rodas, presidente de los debates, detuvo los procedimientos momentáneamente para buscar la versión en inglés, pero nadie supo de donde sacarla.

 

El representante, W. Lewis Amselem, miembro de la representación de Estados Unidos ante la OEA, se impacientó a medida que pasaban los minutos, creando tensión en la sala.

 

"Tenemos un problema en la redacción de un verbo, en el idioma inglés...", le dijo Rodas.

 

"Ya hemos esperado 12 horas y no hay versión en inglés", indicó Amselem.

 

Al parecer, ese verbo es también crítico para el texto en español, y mientras se trataba de dar una respuesta satisfactoria se presentó minutos más tarde en la sala Héctor Morales, embajador estadounidense ante la OEA, quien volvió a pedir el texto en inglés.

 

Rodas le dijo que la "versión oficial" estaba en español, pero el estadounidense le hizo ver que la OEA trabajaba en cuatro idiomas y todos ellos eran "versión oficial".

 

La ministra pidió al estadounidense que siguiera esperando "mientras se desarrolla la agenda" de la Asamblea, lo cual no convenció a Morales. Éste solicito nuevamente la versión en inglés y la sesión se detuvo entonces.

 

Mientras se trataba de resolver el incidente, la transmisión en circuito cerrado de la sesión fue interrumpida para evitar escenas embarazosas. Lo último que pudo verse fue que todo el mundo en la mesa directiva conversaba con murmullos y revisaba documentos, con rostros preocupados.

 

La controversia estaba aparentemente en el segundo artículo. La versión en español dice:

 

"Que la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA".

 

Al parecer, después de "Cuba y" falta un verbo, pues la forma en la que aparece resulta ambigua ya que "de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA" parece referirse a la gestión del gobierno cubano para empezar el diálogo y no al diálogo mismo.

 

La redacción más clara podría ser:

"Que la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del gobierno de Cuba y (DECIDIDA o DETERMINADA) de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.