Actualizado: 10/07/2020 19:25
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política, Cuba-EEUU

Procastristas piden ante la embajada de EEUU en Madrid la liberación de 5 espías

El grupo hizo entrega de las firmas recogidas en la campaña lanzada en marzo y que culmina hoy

Comentarios Enviar Imprimir

Un grupo de apoyo a los cinco cubanos detenidos y juzgados en Estados Unidos en 1998 por delitos de espionaje entregó hoy a la Embajada norteamericana en Madrid 50.000 firmas recogidas para exigir su liberación.

El “Comité Estatal (en España) por la Liberación de los Cinco Cubanos presos en EEUU por luchar contra el terrorismo” hizo entrega de las firmas en la recepción de la representación diplomática a media mañana de hoy, según dijo José García, uno de los miembros de esta organización.

Con esta acción se puso fin hoy a la campaña “Un millón por los Cinco” lanzada el pasado mes de marzo en España y otros países europeos en favor de estos cinco presos que, justamente este 12 de septiembre, cumplen 13 años encarcelados.

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero —conocidos en Cuba como “los cinco héroes”— fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 en Florida (sureste de EEUU) y tres años después fueron condenados a penas de entre quince años y dos cadenas perpetuas por delitos de espionaje.

Las autoridades de Cuba insisten en que los cinco cubanos eran agentes que investigaban posibles atentados terroristas contra Cuba, para lo cual se infiltraron en grupos en Miami, pero afirman que no desarrollaban ninguna actividad que pudiera afectar a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Entre las firmas recogidas en España, además de las de personas anónimas, se encuentran algunos personajes públicos, entre ellos el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, o parlamentarios del partido nacionalista gallego BNG.

También algunos nombres del mundo artístico, como el actor y activista Willy Toledo o la conocida actriz Alicia Hermida.

El Comité Estatal considera que la administración norteamericana “ha cometido contra estos inocentes una tremenda injusticia” y cree que el actual presidente, Barack Obama, puede aplicar su derecho constitucional y liberar a “Los Cinco” de forma inmediata, mediante un indulto.

Según dijo García, también hoy se han entregado firmas en las legaciones diplomáticas de EEUU en otros países como Rusia, Ucrania, Francia, Reino Unido, Turquía, Portugal o Alemania.

Para esta tarde, el Comité ha convocado una concentración también frente a la Embajada de Washington en Madrid.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.