Actualizado: 14/09/2019 3:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos humanos

Protestas en prisión de Santiago de Cuba tras el indulto decretado por Raúl Castro

Varios presos se han declarado en huelga de hambre y otros se han cosido la boca en desacuerdo por el procedimiento empleado para seleccionar a los beneficiados con esta medida, informó José Daniel Ferrer García

Comentarios Enviar Imprimir

La prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, ha sido escenario en los últimos días de protestas contra el “procedimiento empleado” para seleccionar a los beneficiados por el indulto decretado por Raúl Castro el pasado viernes y que contempla la liberación de 2.900 presos en toda Cuba.

En desacuerdo con la medida, varios presos se han declarado en huelga de hambre y otros se han cosido la boca. El ex preso político José Daniel Ferrer García informó que fuentes del penal de Boniato reportaron que “doce reos se encuentran con la boca cosida y un destacamento completo rechaza los alimentos”.

Ferrer García, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), declaró que la mayoría de los beneficiados con el indulto en esa prisión del oriente del país “son autoagresores, enfermos mentales, ciegos y débiles visuales”.

El ex preso político comentó que “dichos indultos han provocado muchas autoagresiones y hechos de sangre entre los reos” y “el nivel de violencia se ha disparado”.

En total, 114 personas fueron liberadas el domingo en ese penal, de acuerdo con informaciones aportadas por el preso político Ángel Antonio Blanco Rodríguez, citado por Ferrer García.

Según el opositor, el propio Blanco Rodríguez denunció desde la cárcel de Boniato que “en represalia por sus críticas” al gobierno cubano el ciego Yoandry Leyva Castillo “quedó fuera de la lista de indultados”.

“Blanco Rodríguez extingue su condena de seis años el 24 de abril próximo, y por su firmeza y actitud contestataria también quedó fuera de esta jugada con fines propagandísticos”, expresó Ferrer García a través de la plataforma Háblalo Sin Miedo.

En tanto, en declaraciones a Radio Martí, el activista Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), informó de la liberación del médico Carlos Martínez Ballester, detenido en París en diciembre de 2007 y condenado a 30 años por revelar secretos contra la Seguridad del Estado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.