Actualizado: 06/12/2019 17:18
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reformas

Raúl Castro anuncia el indulto de 2.900 presos en Cuba

El presidente cubano aplaza la esperada flexibilización de la política migratoria del país, anunciada hace meses y cuyos cambios serán introducidos paulatinamente, dijo

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente Raúl Castro anunció hoy que el Gobierno cubano indultará a más de 2.900 presos de la Isla, y ha dejado aplazada la tan esperada flexibilización de la política migratoria del país, cuyos cambios se harán “paulatinamente”, dijo.

De acuerdo con una nota oficial publicada en la web Cubadebate, el indulto se aplicará a “personas con más de 60 años de edad, enfermos, mujeres y también jóvenes sin antecedentes penales previos”, y se realizará “en atención a las características de los hechos cometidos, la buena conducta mantenida en prisión, la edad y las enfermedades que padecen, así como el tiempo extinguido de sus condenas”.

El texto aclara que no se podrán acoger a este “beneficio”, “salvo contadas excepciones, sancionados por delitos de espionaje, terrorismo, asesinato, homicidio, tráfico de drogas, pederastia con violencia, robo con fuerza en vivienda habitada, violación y corrupción de menores”.

En la nota del Gobierno cubano no queda claro si entre las “excepciones” estaría el subcontratista estadounidense Alan Gross, detenido en Cuba el 3 de diciembre de 2009 y condenado en marzo pasado a 15 años de cárcel, acusado de participar en planes subversivos contra el Estado por distribuir tecnología de comunicaciones en la comunidad judía de la Isla.

El texto divulgado por Cubadebate añade que también “serán puestos en libertad algunos condenados por delitos contra la Seguridad del Estado”, los cuales “han cumplido una parte importante de la pena en prisión y mostrado un buen comportamiento”, precisa el documento y agrega que el indulto se “hará efectivo en los próximos días”.

Entre los indultados estarían 86 ciudadanos extranjeros de 25 países, según twiteros oficialistas, que citaron el discurso de Castro durante la clausura de la última reunión del año de la Asamblea Nacional, realizada hoy en el Palacio de la Convenciones en La Habana.

El Gobierno declara que acordó establecer el indulto a estas personas “en cumplimiento de la política establecida y ante las numerosas solicitudes de familiares y diversas instituciones religiosas, en un gesto humanitario y soberano”.

La medida, que se implementará en “los próximos días”, constituye el mayor indulto realizado por el Gobierno desde 1998, cuando fueron liberados más de 200 presos a raíz de la visita del papa Juan Pablo II a la Isla.

En abril de 2008 Castro anunció la conmutación de la pena de muerte de varios presos comunes que fue sustituida por penas de cadena perpetua o de 30 años, en consonancia con una política aplicada desde 2000 e interrumpida en 2003, cuando se ejecutó a tres jóvenes que intentaron secuestrar una embarcación para escapar de la Isla.

Entre julio de 2010 y principios de este año el régimen cubano abrió un proceso de excarcelaciones de presos políticos que contó con la mediación de la Iglesia católica de la Isla y el Gobierno de España y supuso la liberación de 126 personas.

En el discurso pronunciado hoy el presidente cubano dejó aplazada la tan esperada flexibilización de la política migratoria del país, anunciada hace meses y 


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.