Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

PSOE: 'No es demasiado conveniente exigir la liberación inmediata de los presos políticos'

La dirigente Elena Valenciano dijo que su partido defiende la libertad de todos los opositores, pero aconseja no apremiar a La Habana a tomar este tipo de medidas.

Comentarios Enviar Imprimir

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), Elena Valenciano, dijo este jueves que no considera "conveniente exigir la liberación inmediata de los presos" políticos en la Isla para propiciar cambios a favor de la democracia, reportó EFE.

"No es demasiado conveniente exigir la liberación inmediata de los presos, que es una posición de principios que defendemos, exigimos y así lo hacemos y hemos trabajado en ello. En aras a la eficacia, no es lo más adecuado", señaló Valenciano.

En un coloquio con el eurodiputado del Partido Popular (PP) y periodista Luis Herrero en el Club Siglo XXI en Madrid, sobre las elecciones europeas del 7 de junio, Valenciano apuntó que el PSOE defiende la libertad de todos los presos, pero aconseja no apremiar a La Habana a tomar este tipo de medidas.

Según la dirigente política, ni la UE, ni Francia, ni ningún líder latinoamericano que ha estado en la Isla en los últimos meses han puesto sobre la mesa esta reclamación a las autoridades cubanas, por lo que considera que tampoco a España se le debe exigir.

"No se nos pida a nosotros lo que no se les pide a los demás", indicó Valenciano.

En ese sentido, recomendó "paciencia y prudencia" con respecto a los gestos a esperar de parte de La Habana, sobre la oferta de "dialogar" del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en lugar de actuar como "jueces durísimos" con el régimen cubano, como hizo el ex presidente José María Aznar.

Para ser "eficaces" en Cuba, es "mucho mejor" trabajar de la manera en que España lo ha hecho en los últimos dos años, cuando decidió abrir una etapa de diálogo con el régimen de los Castro, opinó la socialista.

De acuerdo con Valenciano, el "papel vanguardista" del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido seguido por otros países, entre ellos Estados Unidos.

Por su parte, Luis Herrero lamentó que Madrid haya dejado a un lado la Posición Común de la UE de exigir la liberación de todos los presos y que se respeten los derechos humanos en la Isla.

El eurodiputado dijo aceptar que se den pasos de acercamiento hacia La Habana, aunque opina que primero Cuba se debe "abrir al mundo" con gestos como el de poner en libertad a los presos políticos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.