cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

'Quizás Juanes quería influir positivamente hacia un cambio en la sociedad', opina Biscet

El opositor dijo que la 'elevada cifra' de público en el concierto de Juanes se debe a la 'necesidad espiritual' que tiene el pueblo de lo que le prohíben.

Comentarios Enviar Imprimir

El preso político Oscar Elías Biscet, que cumple una condena de 25 años en la prisión Combinado del Este, en La Habana, opina que es posible que el cantante colombiano Juanes quisiera "influir positivamente hacia un cambio en la sociedad cubana", reportó la emisora Radio Martí, de Miami.

"Quizás Juanes y sus colaboradores tenían las mejores intenciones en sus mentes y corazones, y buscaban no sólo traer un poco de amor y alegría al pueblo. Quizas también, por qué no, influir positivamente hacia un cambio en la sociedad cubana, como manifestó en una canción sobre una isla que buscaba ser libre, y otra que hablaba de que es tiempo de cambio", declaró el médico opositor este martes.

En opinión de Biscet, lo primero habría que "razonar es por qué Castro permitió el concierto", dado que el autor de La camisa negra venía con "la idea de darle amor a los sufridos, y amor y alegría a este pueblo".

El presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos agregó en ese sentido que "la dictadura comunista nunca arriesga nada para perder".

Por otro lado, comparó el concierto con la época de la esclavitud, cuando, "por reglamento, al esclavo había que proporcionarle descanso, y en ocasiones participaba de fiestas como las Navidades o las Pascuas, o cuando nacía el heredero de la hacienda se le daba un día de asueto".

"Sin embargo, muchos de ellos, después de salir del castigo, que llegaba a la tortura en el cepo o la escalera, se ponían a cantar, a bailar, para olvidar los tratos crueles a los que habían sido sometidos", agregó el médico.

También habló Biscet del millón de personas que asistieron al espectáculo de la Plaza de la Revolución el pasado domingo, y dijo que "esta elevada cifra de participación popular es un sinónimo de la necesidad espiritual que tiene el pueblo cubano de lo que el gobierno le prohíbe, y la escasez y diversión en que viven por ser ciudadanos de segundo orden o tercer orden en la sociedad".

Para concluir, el opositor comentó que en la Isla "hay una gran verdad que nadie puede ocultar" y "es que el pueblo cubano no vive en libertad y en el país existe una dictadura totalitaria estalinista desde 1959". "Es la única verdad indiscutible", sostuvo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.