Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Raúl Castro anuncia más tiempos duros

'Hay que acostumbrarse a no sólo recibir buenas noticias', dijo el gobernante.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Santiago de Cuba. Raúl Castro advirtió este sábado a los ciudadanos que deben prepararse para tiempos duros de ajuste económico, en el acto central por el aniversario 55 del ataque al cuartel Moncada, la principal fiesta oficial.

Bajo una enorme foto de su hermano Fidel Castro, Raúl, de 77 años, dijo desde la tribuna que la crisis internacional deberá llevar a un mayor ahorro, más trabajo y mayor eficiencia en la producción de alimentos.

"Todavía nos faltan muchas cosas, muchas que quisiéramos pudiera disfrutar nuestro pueblo (…) pero por muy grandes que sean nuestros deseos de resolver cada problema, no podemos gastar más de lo que tenemos", dijo en el polígono del cuartel Moncada ante 10.000 personas.

Al mando de la Isla desde hace dos años, primero de forma interina y desde febrero como presidente designado, Raúl aseguró que "para sacarle máximo provecho" a los recursos disponibles "es imprescindible ahorrar de todo", sobre todo en combustible, debido a la crisis mundial del petróleo.

La mayoría del pueblo posee la madurez "para comprender estas realidades que resultan sencillamente insoslayables", dijo. "Otras personas, en cambio, pretenden cerrar obstinadamente los ojos ante los problemas del mundo", añadió.

Raúl Castro fustigó a los gobernantes que permanecen "pasivos" ante la crisis internacional. Se trata de "una actitud no sólo egoísta e irresponsable, sino además suicida, pues quieran o no, todos vivimos en este pequeño planeta", afirmó.

"Reitero que la Revolución ha hecho y continuará haciendo cuanto esté a su alcance para seguir avanzando y reducir al mínimo las inevitables consecuencias de la actual crisis internacional para la población. No obstante, debemos explicar oportunamente a nuestro pueblo las dificultades y así poder prepararnos para enfrentarlas. Hay que acostumbrarse a no sólo recibir buenas noticias", aseguró el mandatario.

Su discurso, de 48 minutos y transmitido en vivo para toda la isla, siguió la tónica del discurso del 11 de julio que pronunció ante la Asamblea Nacional, cuando advirtió que la situación impide aumentar los salarios.

Vestido de uniforme verde oliva, Raúl Castro dijo este sábado que "la defensa continuará sin descuidarse independientemente de los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos", en noviembre próximo.

Castro anunció que precisamente en noviembre, mes de las elecciones en Estados Unidos, Cuba desarrollará "con la máxima calidad y rigor" el ejercicio estratégico Bastión-2008.

"La preparación para la defensa del país marcha bien. De manera simultánea, ha continuado el acondicionamiento ingeniero del teatro de operaciones militares y la modernización del armamento y el resto de los medios, así como la superación y formación de oficiales", añadió.

Raúl Castro anunció el 26 de julio de 2007 "cambios estructurales", entre ellos la entrega en usufructo de tierras ociosas a los campesinos, permitir hospedarse a los cubanos en los hoteles y comprar móviles, además de liberar la venta de computadoras y DVD.

La celebración rememoró la última aparición pública de Fidel, que tras los actos del 26 de julio de 2006 en Bayamo y Holguín fue operado de urgencia, cinco días después cedió el mando a Raúl, y desde entonces sólo ha sido visto en vídeos o fotos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.