Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El golpe de los huracanes

Raúl Castro aparece por primera vez en público y pide 'optimismo'

El gobernante dijo a los habitantes de Isla de Pinos que sus problemas serán resueltos, pero que hará falta tiempo y esfuerzo.

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Castro apareció este miércoles por primera vez en público tras el paso de los huracanes Gustav y Ike, en una visita a una zona devastada, y llamó a mantener el "ánimo" y no caer en "la desmoralización".

"Conserven ese optimismo, esa esperanza, ese ánimo, que no se caiga el ánimo que es lo peor porque viene la desmoralización", dijo Raúl Castro al visitar a damnificados, luego de presidir una reunión del Consejo de Defensa de Isla de Pinos.

El gobernante, a diferencia de lo que solía hacer su hermano Fidel, no apareció en televisión o en público durante la emergencia.

Raúl Castro dijo estar seguro de que Isla de Pinos "se volverá a poner como antes y más bonita".

"Los árboles están horrorosos, pero la naturaleza se ocupará de eso. Nosotros junto con ustedes nos ocuparemos de lo demás", añadió.

"Me voy contento porque vi a los pineros contentos, y hablé con muy diversas personas", dijo.

El informativo de la televisión estatal mostró imágenes de Raúl Castro, vestido con su uniforme de general, hablando con damnificados en Nueva Gerona, Isla de Pinos, visitando un puerto y también un hospital.

"No vi ninguna cara hosca, y cuando vi una, me acerqué y hablé, y era porque estaba enfermo en el hospital, o algún problema", afirmó, de acuerdo con EFE.

Según la televisión estatal, el Raúl Castro dijo a los habitantes de Isla de Pinos que sus problemas serán resueltos, pero que hará falta tiempo y esfuerzo, informó Reuters.

Gustav atravesó Cuba con categoría cuatro en la escala máxima de cinco, el 30 de agosto, por Isla de Pinos y la occidental provincia de Pinar del Río. El 7 de septiembre Ike entró por oriente con fuerza tres y arrasó de punta a punta el país para salir dos días después por occidente.

El gobierno cubano calcula que Ike y Gustav provocaron daños por 5.000 millones de dólares. Otros cálculos, hechos también por fuentes oficiales, duplican la cifra.

Según datos preliminares, los dos ciclones dañaron más de 444.000 viviendas, gran parte de ellas con pérdidas de techos. Más de 63.200 se derrumbaron.

Ike causó también severas pérdidas en el campo, destruyendo decenas de miles de hectáreas de cultivos como caña de azúcar, papas, cítricos, café y tabaco.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.