Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ayuda Humanitaria

Unos 20 países y organismos han enviado donaciones a la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

Al menos veinte países y organismos internacionales han enviado o anunciado ayuda humanitaria a Cuba hasta el momento, entre materiales de emergencia y donaciones para los damnificados de los huracanes Ike y Gustav, informó EFE.

Rusia, España, Venezuela, Brasil, México, Timor Oriental, Bélgica, Ecuador, Holanda, la República Dominicana y Colombia están entre los que ya han entregado o prometido ayuda, junto con la Cruz Roja Internacional, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y otros organismos.

Los primeros cargamentos llegaron desde Rusia el 4 de septiembre, cinco días después del paso del huracán Gustav por el occidente de Cuba y tres antes de que Ike comenzara a recorrer toda la Isla de este a oeste.

Rusia ha enviado cuatro aviones con donativos, que incluyen unas 100 toneladas de material de construcción y otros insumos, y el viceprimer ministro de ese país, Igor Sechin, visitó este lunes en La Habana a Raúl Castro y le prometió más ayuda humanitaria.

Fuentes de la embajada de España en La Habana indicaron que hasta ahora ese país ha acordado con las autoridades cubanas una ayuda de 792.000 euros, que ya ha sido "en parte enviada".

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha fletado dos vuelos con material de emergencia, el 5 y el 16 de septiembre, con cargas valoradas en conjunto en 274.000 euros.

El último avión español llevó también un cargamento del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que ya ha donado más de 50 toneladas de víveres.

En un envío previo, el PMA actuó junto con el gobierno de Ecuador, cuyo apoyo logístico permitió trasladar nueve toneladas de atún enlatado.

Por su parte, el gobierno y organismos asistenciales de Colombia mandaron el lunes un avión de la Fuerza Aérea con 10 toneladas de material para la reconstrucción de viviendas.

Ese mismo día llegó un vuelo con medicinas, alimentos y materiales de construcción recolectados en Honduras.

Brasil envió 15 toneladas de alimentos y, según fuentes oficiales de ese país, también llegarán a Cuba y Haití dos helicópteros de rescate y un barco de la Marina con 100 toneladas de arroz.

Fuentes cubanas anunciaron el próximo arribo por vía marítima de donativos "cuyo volumen ya no es posible transportar por vía aérea", procedentes de México, Venezuela, Honduras, la República Dominicana y otros países.

El gobierno dominicano comunicó que esta semana trasladará a Cuba 500 toneladas de alimentos y materiales de construcción valorados en 492.753 dólares.

Fuentes venezolanas anunciaron que el lunes salió un barco contratado por la empresa estatal Petróleos de Venezuela con unas 6.000 toneladas de alimentos hacia Cuba y Haití.

Tras el impacto del huracán Gustav, el gobierno de Timor Oriental donó 500.000 dólares a Cuba, mientras que China informó que entregaría 300.000 dólares.

La compañía china Yutong, que provee de autobuses a Cuba, destinará 100.000 euros para los damnificados, y la Sociedad de la Cruz Roja en ese país asiático entregará 50.000 dólares a su homóloga de la Isla.

La Federación Internacional de la Cruz Roja envió un avión con 20 toneladas de asistencia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.