Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política Exterior

Raúl Castro llega a Argelia

El programa de la visita no fue precisado oficialmente. Tras su llegada, el presidente cubano se trasladó a la residencia presidencial de Zeralda.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Argelia. Raúl Castro llegó el sábado por la tarde a Argelia en una visita oficial de tres días, la primera que realiza a ese país del norte de África, al que calificó de tierra "amiga y aliada", desde que sucedió a su hermano Fidel.

 

Castro fue recibido en el aeropuerto de Argel por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, que fue quien le invitó a efectuar su visita oficial, constató un periodista de la AFP.

 

El viaje de Castro "da testimonio de la calidad de las relaciones históricas de amistad y solidaridad entre Argelia y Cuba", afirmó la Presidencia argelina en un comunicado.

 

El programa de la visita no fue precisado oficialmente. Tras su llegada, Raúl Castro se trasladó a la residencia presidencial de Zeralda, en el oeste de Argel, reservada a los invitados de honor.

 

Castro y Buteflika tienen previsto hablar sobre el "fortalecimiento de la cooperación bilateral, que en los últimos años ha conocido una evolución apreciable", así como intercambiar "puntos de vista sobre temas regionales e internacionales de interés común", añadió la nota presidencial.

 

La amistad entre los gobiernos de Argelia y Cuba ha quedado patente en numerosas ocasiones, especialmente en las siete visitas que el ex presidente Fidel Castro efectuó al país norteafricano. La última fue en 2001.

 

Convaleciente tras ser operado, Fidel Castro recibió en septiembre de 2006 en La Habana a su "amigo y aliado" Buteflika, que participó en una cumbre de los Países No Alineados.

 

Con el pasar de los años, La Habana y Argel han tejido estrechos lazos, compartiendo puntos de vista en el seno de la ONU, los Países No Alineados, el diálogo Sur-Sur o la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

Han desarrollado al mismo tiempo una cooperación económica dentro de una comisión mixta, que en 2005 firmó cinco acuerdos de cooperación en los sectores de sanidad, deporte, cultura y pesca.

 

Más de un centenar de médicos cubanos trabajan actualmente en Argelia, donde desde 1962 han prestado sus servicios más de 2.000 cooperantes de la Isla.

 

La Habana también tiene previsto construir una docena de clínicas de oftalmología en El-Ued (sureste), Bechar (suroeste), Uargla (a 800 kilómetros al sur de Argel), Tlemcem (oeste), Tamanrasset (sur) y Setif (este). En Djefla, a 270 kilómetros al sur de la capital argelina, ya funciona una de ellas.

 

La empresa farmacéutica pública argelina Saidal también concluyó el 2 de febrero en Argel un acuerdo de asociación y transferencia de tecnología con el grupo cubano Heber Biotic para la producción en Argelia de una vacuna contra la hepatitis B.

 

Ese acuerdo conllevará la construcción de una fábrica de producción de la citada vacuna, que tendrá capacidad para crear cinco millones de dosis con una inversión estimada de 3,5 millones de euros.

 

Raúl Castro viajó en diciembre de 2008 a Venezuela y en las últimas dos semanas ha visitado Rusia y Angola, país este último desde donde partió para Argel.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.