Actualizado: 15/10/2021 16:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Raúl Castro: “No hay que hacerse tantas ilusiones con la conferencia del PCC”

El presidente cubano declaró que el pasado Congreso es “lo definitivo” porque el próximo cónclave es “una cuestión interna del partido”

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente Raúl Castro atenuó hoy la expectativa sobre la Conferencia Nacional que el Partido Comunista (PCC, único) celebrará a finales de mes al comentar que “no hay que hacerse tantas ilusiones” con la que es una “cuestión interna” de la organización.

“La conferencia ahí va caminando, pero no hay que hacerse tantas ilusiones con la conferencia ni levantar mucha perspectiva (…) El Congreso (celebrado el año pasado) es lo definitivo. Ahora es una cuestión interna del partido, de irlo perfeccionando”, manifestó Raúl Castro a preguntas de periodistas en el aeropuerto de La Habana, tras despedir al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

El PCC celebrará el 28 de enero una Conferencia Nacional con el propósito de revisar sus métodos de trabajo y determinar transformaciones “necesarias” dentro de la organización.

Esa reunión llega después del VI Congreso comunista que tuvo lugar en abril de 2010, donde Raúl Castro fue ratificado como primer secretario del partido en sustitución de su hermano Fidel.

La Conferencia Nacional comunista ha suscitado expectación entre algunos por su novedad (es la primera en la historia del PCC) y por la posibilidad de que puedan producirse cambios o directrices tendentes al relevo generacional que reclamó Raúl Castro en el VI Congreso.

De hecho, aquel cónclave aprobó una resolución donde faculta a la Conferencia Nacional a presentar nuevos integrantes al Comité Central, de donde sale ratificado el Buró Político.

El documento base de la Conferencia —divulgado el pasado octubre— incluye además la propuesta más novedosa que Raúl Castro hizo en el Congreso de abril: la limitación de los mandatos políticos y estatales del país a un máximo de diez años, así como “proyectar la renovación paulatina en los cargos de dirección”.

En sus declaraciones a la prensa en La Habana, Raúl Castro también se refirió hoy a las llamadas reformas impulsadas por el régimen y aseveró que “va como debe, con paciencia y sin apuros para no cometer nuevos errores”.

“Se cumplirá también todo el programa, depende también de muchos factores en cuanto al tiempo. Pero vamos a nuestro paso para evitar errores”, afirmó el general Castro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Raúl Castro despide al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, hoy, jueves 12 de enero de 2012, en el aeropuerto José Martí de La Habana. (EFE)Foto

Raúl Castro despide al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, hoy, jueves 12 de enero de 2012, en el aeropuerto José Martí de La Habana. (EFE)