Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Conferencia del PCC, Reformas

Ricardo Alarcón: “la renovación es absolutamente indispensable en la Isla”

El líder parlamentario rechazó este lunes que el proceso de cambios vaya a retroceder como algunos interpretaron tras las palabras de Raúl Castro ante la Asamblea del Poder Popular en diciembre, cuando pidió cautela en el ritmo de las medidas de actualización del modelo de Gobierno cubano

Comentarios Enviar Imprimir

La conferencia del Partido Comunista de Cuba que se celebrará a finales de enero seguirá con la “renovación indispensable” en la Isla, aseguró el líder parlamentario Ricardo Alarcón según un reporte de AFP.

Alarcón, quien también es miembro del Buró Político de la organización, dijo que “la renovación es indispensable en todo, (y) es absolutamente indispensable en la isla”.

Uno de los puntos propuestos para debatir en la conferencia del PCC, prevista para el 27 de enero, es el de limitar a un máximo de dos periodos de cinco años los mandatos que el mismo presidente pueda cumplir.

Alarcón, quien acudió este lunes a la inauguración del premio Casa de las Américas, rechazó que el proceso de cambios vaya a retroceder como algunos interpretaron tras las palabras del presidente ante la Asamblea del Poder Popular en diciembre, cuando pidió cautela en el ritmo de las medidas de actualización del modelo de Gobierno cubano.

“Lo que él dijo (Raúl Castro) lo ha dicho siempre, que las cosas cuando se quiere hacerlas con seriedad, con profundidad hay que hacerlas con su ritmo, sin precipitarse”, expresó el líder parlamentario.

Hasta ahora Raúl Castro demostró “la voluntad de seguir adelante de continuar con los cambios, de hacerlo de una manera madura, reflexiva y siempre en contacto con la realidad de ir midiendo con la gente, como la gente lo percibe y como la gente lo quiere”, expresó Alarcón.

Según indicaron las autoridades el congreso del Partido Comunista, realizado en abril del año pasado, fue un encuentro para decidir el rumbo sobre todo económico del país, pero la conferencia buscará reorganizar también cuestiones sociales y políticas; así como temas internos de la organización.

En octubre un documento de base para debatir en la conferencia comenzó a circular públicamente y menciona, entre los puntos, la sensible cuestión del recambio generacional del país en la isla, sobre todo a partir de la falta de jóvenes en las primeras líneas de decisión del gobierno y la forma en que el Partido se articulará con el Gobierno, hasta ahora fuertemente entremezclados, concluye la nota.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.